En horas de la mañana, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció el inicio de evaluaciones integrales a empresas del sector eléctrico, con el propósito de “asegurar la calidad, sostenibilidad y eficiencia del servicio en el país”.
La entidad comunicó la decisión mediante un boletín oficial y a través de su cuenta en X, donde señaló que las inspecciones abarcan aspectos financieros, técnicos y de protección al usuario. El objetivo, según explicó la Superservicios, es fortalecer la mejora continua en la prestación del servicio de energía eléctrica y garantizar su acceso como un derecho.
En ese contexto, la Superintendencia puso en marcha visitas técnicas a diferentes compañías del sector como parte de sus estrategias de vigilancia especial. “Estas evaluaciones analizan aspectos financieros, administrativos, comerciales, técnicos y de protección al usuario de las empresas dedicadas a la generación, distribución y comercialización del Sistema Interconectado Nacional (SIN), la operación del mercado mayorista y las que atienden las Zonas No Interconectadas (ZNI)”, señaló la entidad en el comunicado.
Entre los elementos revisados y que continuarán siendo objeto de análisis se encuentran la eficiencia y confiabilidad de los sistemas de transmisión y distribución, la frecuencia de fallas y los tiempos de respuesta para su resolución.
La Superintendencia también informó cuáles serán las empresas evaluadas en los próximos días: XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. E.S.P. (administrador del SIN), Generadora y Comercializadora del Caribe S.A.S. E.S.P., Gecelca (generadora en el SIN), Vatia S.A.S. E.S.P. (comercializador en el SIN), Empresa de Energía del Guainía S.A. E.S.P. (generador y comercializador en ZNI) y Electrificadora del Pacífico S.A. E.S.P. (generador y comercializador en ZNI).
Adicionalmente, la Superservicios indicó que solicitará información sobre los proyectos de inversión orientados a mejorar la calidad del servicio, así como el impacto de estas iniciativas en los usuarios. Con estas acciones, la entidad busca asegurar el suministro de energía como un derecho fundamental y promover la mejora continua en la prestación del servicio eléctrico a nivel nacional.
Hasta el momento, ninguna de las empresas mencionadas se ha pronunciado a través de sus canales oficiales. Esta decisión de la Superintendencia se suma a otros episodios recientes en la relación compleja entre el Gobierno Nacional y las compañías del sector eléctrico, especialmente porque en el comunicado no se especificó el motivo que llevó a adoptar la medida.
Finalmente, cabe recordar que uno de los puntos de tensión entre las partes ha sido el pago de los subsidios al consumo de energía, responsabilidad del Gobierno. La demora o irregularidad en la transferencia de estos recursos ha generado presiones financieras sobre las electrificadoras, al afectar su liquidez y su capacidad para cubrir costos operativos y asegurar la continuidad del servicio.









