viernes, marzo 29, 2024
InicioMedellínSuenan vientos de conflicto laboral en la alcaldía de Medellín. Sindicatos hacen...

Suenan vientos de conflicto laboral en la alcaldía de Medellín. Sindicatos hacen llamado de Alerta para defensa de derechos

A la Alcaldía de Medellín en cabeza el Daniel Quintero Calle, le corren vientos de conflicto laboral, no solo por los escandalosos despidos de funcionarios y contratistas de diferente entidades, que ya tienen tinte de “masacre laboral”, sino que no han llegado a un acuerdo para el incremento que, por ley, debe pactarse con las centrales obreras.

Por lo menos una decena de sindicatos expidieron un comunicado en el que señalan que no ha sido posible llegar a un acuerdo con respecto al incremento salarial, el mismo que mientras es elevado para los contratados por libre nombramiento y remoción, no se pretende ajustar en consecuencia con lo que piden los trabajadores.

Publicidad FLA - ifm noticias

En este sentido, el comunicado indica que “el día miércoles 29/09/2021, en reunión de los Representantes de las Organizaciones Sindicales, con los Negociadores de la Administración Municipal, la misma ofreció un 0.5 + IPC, propuesta que no fue aceptada por las Organizaciones Sindicales, quienes proponen 4 + IPC o el equivalente en puntos, lo cual corresponde al 8.2%.”

Según el comunicado, “consideran las Organizaciones Sindicales que la Administración, debe tener en cuenta como base de inicio lo ya pactado con el Gobierno Nacional por las Centrales Sindicales, a las cuales los Sindicatos Negociadores pertenecen, acuerdo correspondiente al 1.64 + IPC”. 

Y señalan además que “en reunión N°4 del día martes 05/10/2021, la Administración Municipal mantiene su propuesta, y no ofrece más de lo mencionado anteriormente, y se niega a dar cumplimiento al Literal a) del Artículo 2 del Decreto 160 de 2014, que reza: 

Artículo 2°. Campo de aplicación. El presente decreto se aplicará a los empleados públicos de todas las entidades y organismos del sector público, con excepción de: 

a). Los empleados públicos que desempeñen empleos de alto nivel político, jerárquico o directivo, cuyas funciones comporten atribuciones de gobierno, representación, autoridad o de conducción institucional, cuyo ejercicio implica la adopción de políticas públicas; 

Para los sindicatos, “esta posición deja claro que a la presente Administración no le importa realmente el Talento Humano del Municipio de Medellín, ya que las Organizaciones Sindicales no están exigiendo un incremento desbordado, se presentó con responsabilidad una propuesta pertinente, necesaria, y real, frente a la pérdida de capacidad adquisitiva de nuestros salarios, basada en las cifras presentadas por la Administración en el marco fiscal de mediano plazo y el cierre financiero de 2020. Desconociendo que los Servidores en gran parte somos quienes contribuimos a la dinámica económica del Territorio” 

Los sindicatos hicieron un llamado de alerta a todos los funcionarios para la defensa de sus derechos laborales, lo que implica una advertencia a la administración que podrá verse inmersa en un conflicto laboral que altere el desarrollo de las actividades de sus funcionarios.

La propuesta pasada por los sindicatos, le fue entregada al Alcalde Daniel Quintero el pasado 29 de septiembre y con ello comenzaron las reuniones para buscar concertar el salario que los regirá durante el 2022. (Deslice el documento para ver todo su contenido)

Propuesta Incremento Salarial 2022 by Ifm Noticias on Scribd

Uno de los argumentos de los negociadores por parte de la alcaldía, es que solo proponen tan poco ajuste porque hay salarios, dicen, que son muy altos; pero justo este incremento, como lo explican en la propuesta, solo es aplicable para los funcionarios, no para los directivos, pues estos están sobre una base salarial muy alta y lo argumentan de acuerdo a la ley.

Señalan los sindicatos que al resto de los funcionarios no los pueden trazar con la misma vara que a los directivos, precisamente, porque no les aplica a ellos por ley; mientras que tampoco consideran que la propuesta de la alcaldía ni siquiera parta de lo ya aprobado por el gobierno.

Los vientos de conflicto ya rondan la alpujarra.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?