IFMNOTICIAS

Stingrays, los aparatos misteriosos para rastrear teléfonos móviles

INTERNACIONAL. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), acaba de reconocer públicamente que observó “actividades anómalas” en Washington DC derivadas del uso de unos aparatos no autorizados conocidos como Stingrays.

Se trata de unos dispositivos que interceptan llamadas y mensajes, dijo el gobierno estadounidense. El uso de estos aparatos por parte de potencias extranjeras preocupa desde hace bastante tiempo, pero es esta la primera vez que el gobierno confirma públicamente la existencia de estos dispositivos en su territorio.

¿Cómo funcionan? Stingrays es en realidad el nombre de la marca de un tipo de interceptor IMSI, y son aparatos de vigilancia que imitan a las torres de telefonía, detectando señales móviles.

Acostumbran a ser del tamaño de un maletín y envían señales que “engañan” a los celulares para que transmitan su ubicación e identifiquen información.

Así hacen que los teléfonos de la zona se conecten y compartan su número de IMSI y su número de serie electrónico (ESN). También pueden revelar la localización exacta del usuario. Regularmente, los Stingrays se colocan bajo el auto, y en algunos casos en ciertos tipos de aviones. Una forma de protegerse de ellos es ocultar datos mediante una clave, usando sistemas de autenticación avanzados y servicios de mensajería ultraseguros.

Hasta ahora, se han identificado 73 agencias en 25 estados que poseen aparatos, pero se cree que puede haber muchos más en uso que no han sido declarados formalmente.

Los Stingrays llevan varios años en uso y son ampliamente conocidos por la Oficina Federal de Investigación de EE. UU. (FBI).De acuerdo con los investigadores, algunas autoridades usan este sistema para tener más datos sobre el sospechoso. El problema es que no se sabe hasta qué punto respetan a los ciudadanos.

Comentarios: 0