lunes, marzo 25, 2024
InicioOpiniónColumnista InvitadoSoy Paisa aventurero y soñador, tengo finca en el cielo y un...

Soy Paisa aventurero y soñador, tengo finca en el cielo y un negocio en el Sol…

Por Argiro Castaño

Comencemos por decir que vengo de la generación de los que nacíamos “allá tras la Montaña” en medio del pantano y las dificultades. Descendiente de arrieros, aserradores y quemadores de carbón, que a este mundo no nos traía una cigüeña sino una vieja partera de tabaco en boca, que éramos aptos pal trabajo casi desde que empezábamos a caminar y que nos pusimos los primeros zapatos el día de la primera comunión.

Publicidad FLA - ifm noticias

Crecimos sorteando todo tipo de dificultades, sobrevivimos de puro milagro y salimos adelante dándonos machete con la vida.

Orgulloso de ser de origen campesino como casi el 90% de todos los Antioqueños.

Déjenme decirles que mi gran orgullo es ser Antioqueño y que se me hincha el pecho cuando entono las letras de nuestro glorioso himno y canto a todo pulmón esta estrofa “yo que nací altivo y libre sobre una sierra antioqueña llevo el hierro entre mis manos por que en el cuello me pesa”

Paisa si y a mucho honor! Tan Paisa como la arepa de Mote, los frisoles con coles, cidra, garra y chicharrón… como la mazamorra, como el requesón, como el sancocho de espinazo, el aguardiente o la aguapanela.

Tal vez por haber crecido en medio de tantas dificultades a los Antioqueños se nos desarrolló una neurona extra “la del rebusque” tan escasa y casi a punto de desaparecer en estos tiempos.

Muchos Paisas bajaron de las Montañas, se limpiaron el pantano que traían en los pies en la quebradita que pasa cerca al pueblo, se pusieron los zapatos, se fueron a la ciudad y se volvieron grandes y prestigiosos empresarios. Y forjaron el desarrollo de Medellín, de Antioquia y se expandieron por toda Colombia generando riqueza y progreso para todos.

Se me vienen a cabeza los nombres de algunos que hicieron historia: JOSE MARIA SIERRA un hombre nacido en Girardota Ant. que llegó a ser el hombre más rico de Colombia y prestamista al estado Colombiano. Como les parece la historia de este hombre de origen campesino que ahora tiene avenida con su nombre en la encopetada Bogotá y que los rolos más chirriaos la nombran seguido… ala! nos vemos en la esquina de la Pepe Sierra.
Sigamos con don Guillermo Toro: oriundo de Titiribí y fundador de almacenes éxito; Que comenzó su negocio en un local de 4×4 metros cuadrados bajo el lema “hay que comprar bien, vender bien para poder pagar bien” ahora sus almacenes cumplen con una gran labor social en Colombia.

Continuemos con Don José María Acevedo fundador de industrias Haceb quien comenzó este enorme emporio con 2 alicates y un destornillador según sus propias palabras.

Podríamos escribir mil páginas mencionando a los monstruos empresarios paisas y nos quedaríamos cortos: Postobón, Fabricato, Pintuco, Zenú, Noel, la Nacional de Chocolates, D1, Justo y bueno, Euro, la Mayorista, la Minorista, el Baratillo, más Barato, Gane Ahora, don Rebajón, carnicerías, legumbrerías, zapaterías, carpinteras, panaderías, ventas de helados, cofio, minisigui, salchichón con arepa, bolis, cremas y todo tipo de negocios hemos creado los paisas, grandes y pequeños; que han contribuido al desarrollo de Antioquia y de Colombia. Es que pa nosotros los Antioqueños no existe negocio o emprendimiento pequeño o que nos cause vergüenza.

Medellín en su historia no ha tenido menos de 100 alcaldes comenzando por JULIO VIANA 1898 – 1899. Todos los alcaldes a través de los años aportaron algo al desarrollo de la ciudad. Con la elección popular comenzó la época dorada para Medellín. Ya podíamos elegir nuestro mandatario y en eso siempre fuimos muy prudentes los antioqueños, comenzamos con el primer alcalde elegido por voto popular el Dr. JUAN GÓMEZ MARTINEZ 1988- 1990 y con el arrancó en firme el crecimiento de Medellín.

Lo siguieron Omar Flórez, Luis Alfredo Ramos, Sergio Naranjo, repitió el Dr. JUAN GOMEZ MARTINEZ (lo bueno se repite) llegó el gran visionario LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ, Sergio Fajardo, Alonzo Salazar, Alberto Naranjo, Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez. Todos estos alcaldes, unos buenos y otros no tanto ayudaron a catapultar a la ciudad de Medellín, y a EPM como prestadora de servicios públicos líder en Colombia y Latinoamérica con unas enormes ganancias para la ciudad y el departamento.

Los paisas nos sentimos orgullosos por naturaleza de casi todo y somos regionalistas como ninguno. Para nosotros EPM representa la joya de la Corona y la empresa más querida. Fundada por Lucio Chiquito; un soñador que se fue a Europa muy joven y pese a las dificultades de la Segunda Guerra Mundial sacó adelante sus estudios de ingeniería. regresó al país para aportar sus conocimientos. Ahora con casi 105 años de vida este ilustre caleño que lleva más de 80 años ligado al progreso de Medellín terminó su tesis.

Todo en Medellín rodaba muy bien como el Metro inaugurado en 1995 siendo alcalde Sergio Naranjo Pérez y gobernador de Antioquia. El Dr. Alvaro Uribe Veléz, todo para arriba como el metrocable a Santa Elena, a Santo Domingo, todo siempre floreciendo como la ciudad de la eterna primavera que siempre ha sido Medellín. Pero nos llegó la roya, la fiebre aftosa, el carranchil, la viruela, el mal de ojo y la pecueca! Nos llegó a la alcaldía de Medellín Daniel Quintero “el mesías” “el prodigio” “el caza talentos” El que cree que antes de él no hubo antes en Medellín Y cree que descubrió la fórmula del agua tibia.

Y llegó con estas mágicas palabras de reconciliación paz y amor “ MEDELLÍN YA NO LES PERTENECE” lloró la llorona, apareció la cabeza del duende sin cabeza, le mocharon la otra pata a la pata sola, se acabó el mentolin, el mertiolate, el mejoral y también el dolorán y las aguas de la represa de Hidroituango se partieron en dos. Que arrogancia y que soberbia la de este atembao! Que se le apareció la alcaldía de pura “chepa” por que ahora los pelaos y algunos viejos creen que es moda subir populistas al poder que no tienen la más mínima idea de administrar los recursos y el patrimonio de una ciudad o nación.

Se suben con los cuentos de la Paz, el amor, la reconciliación y apenas están en el poder sacan las uñas y muestran sus verdaderas facetas y sus más oscuros intereses.

4 Gerentes y una junta directiva cambiada en tan solo 16 meses en EPM demuestra que este muchacho se vino fue a improvisar con el manejo de nuestra ciudad, que los talentos cazados no han servido pa un culo y que está como una vaca en medio de un pantanero tratando de salir y mientras más patalea más se hunde; siendo el gran perjudicado es el patrimonio de nuestra ciudad.

Muchos líderes de izquierda incluido este señor cree que una alcaldía se maneja desde una cuenta en Twitter y viven más pendiente de un trino o de bloquear un contradictor que de gobernar.

MEDELLIN YA NO LES PERTENECE. Este guevón está que hace levantar de su tumba al gran visionario José María Sierra (Pepe Sierra) a Don Gustavo Toro (éxito) a Don Gabriel Posada y Don Valerio Tobón (Postobón) a Don Carlos Antonio Navarro y a don Alberto Echavarria (Fabricato) solo por mencionar algunos de los más grandes visionarios que pusieron sus esfuerzos y su inteligencia haciendo grandes empresas al servicio de Medellín, Antioquia y Colombia. Qué pensará de estas palabras el gran LUCIO CHIQUITO CAICEDO fundador de EPM y que aún con sus 105 años está presentando tesis de grado y está más lúcido que Daniel Quintero con toda su juventud. Qué pensará don José María Acevedo fundador de Haceb con sus 101 años dedicados al desarrollo de Medellín y Antioquia de las palabras del caza talentos.

Señor Daniel Quintero: Medellín si nos pertenece! A todos los que con nuestro sudor y esfuerzo hemos aportado un granito de arena al desarrollo y bienestar de la región. A los que hemos superado épocas siniestras como los secuestros, las masacres y los carrobombas, las quiebras y a pesar de todo seguimos adelante poniéndole el pecho a la brisa. Nos pertenece a los que amamos el Progreso, A los que aplaudimos cuando aterriza un avión, a los que fuimos en familia a montar en metro, metro cable y tranvía por primera vez, a los que pasamos al frente de la iglesia metropolitana y nos echamos la bendición, a los que vamos al mirador de las palmas a observar la grandeza de Medellín. Y solo le quiero recordar algo… Medellín ya estaba acá hace mucho tiempo, con obras y todo! antes de que usted llegara GRAN PENDEJO!!!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?