jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónSOS por Medellín

SOS por Medellín

Por Jaime Restrepo Vásquez

A estas alturas, pocos ponen en duda que Daniel Quintero Calle es un estruendoso fracaso como alcalde, como profesional y como persona. Salvo que exista algún interés en las canonjías que otorga el personaje, lo que obliga a los áulicos a ser ciegos y sordos, la realidad es contundente.

Publicidad FLA - ifm noticias

El daño que le ha hecho Quintero Calle a Medellín es de tales proporciones, que el siguiente alcalde no tendrá ni tiempo ni presupuesto para emprender nuevas obras o mejoras en la calidad de vida: solo podrá tratar de limpiar el desastre que dejará la actual administración.

Por lo anterior, el acuerdo sobre lo fundamental en Medellín debe pasar por una premisa básica e incuestionable: sacar a Daniel Quintero Calle y a su banda de Los Alpujarros, del sector público y social de la ciudad. Sin ese acuerdo, con tibiezas y miramientos, resultará difícil enfrentar la poderosa maquinaria que tiene el actual alcalde, quien viene escarbando por todas partes para suplir la falta de recursos que necesita para engrasar sus engranajes politiqueros y clientelistas.

No obstante, este no deberá ser el único convenio. La ciudad no puede repetir el siniestro de las elecciones de 2019, cuando un oportunista, despreciable, mentiroso y corrupto logró colarse y alzarse con el botín de la Alcaldía. Por tal razón, el segundo compromiso debe ser el escrutinio de los candidatos. No basta con que los aspirantes hablen bien ni con que desprecien a Daniel Quintero: deben ser personas inmaculadas, sin pasados tormentosos, sin cónyuges con rabo de paja, dispuestos a ser investigados al detalle y con una capacidad de trabajo sin igual.

Después de tener claro que Quintero debe salir de la Alcaldía y de Medellín, y que se requiere indagar en la vida de los aspirantes, vendrán los otros puntos fundamentales, en donde surgirán las diferencias. ¿Cuáles serán las prioridades del ejecutivo distrital? ¿Cómo dar a conocer la cloaca en la que convirtió el alcalde a Medellín y sus finanzas? ¿Será una administración revanchista o de reconstrucción?

Pese a los esfuerzos de Quintero Calle, la democracia en Medellín sigue viva: el número de precandidatos que ya están en las calles, haciendo la tarea en todos los sectores de la ciudad, demuestra que los espacios siguen abiertos y que la ciudadanía, por lo pronto, tendrá de dónde escoger.

Sin embargo, esa cantidad de precandidatos debe decantarse lo más pronto posible. Medellín está en riesgo y se requiere, con urgencia, una voz clara, respetable y de cohesión, que llame las cosas por su nombre. El alto número de aspirantes solo genera un ruido ensordecedor y mientras eso ocurre en el antiquinterismo, que es mayoría en la ciudad, al otro lado del espectro, en los «independientes», son unos pocos haciendo pronunciamientos para demostrar que ellos sí están unidos.

Al parecer, todos los nombres ya están sobre la mesa. Es indispensable que, en consenso, busquen un mecanismo para elegir a quien asuma las banderas del inconformismo medellinense, de tal forma que la ciudad avance, por lo menos, en la esperanza de superar la pesadilla de Daniel Quintero Calle. Además, si hay candidatos a la sombra, como se rumora en los corrillos, esperando el momento para el zarpazo, pues deben salir ya a la palestra y trabajar por una coalición que, de resultar ungiendo a alguno de ellos, le permita apropiarse del discurso que deje en evidencia la falacia del Nirvana de Quintero Calle, de tal forma que la ciudadanía pueda sentir empatía por el aspirante y por el proyecto que encarna.

Lo que se está viendo en Medellín en el antiquinterismo, es un cúmulo de cálculos políticos mezquinos, de políticos paracaidistas que quieren capitalizar la insatisfacción, pero que carecen de propuestas, programas y equipos para hacerle frente a la crisis que se está viviendo. También, hay que decirlo, se percibe cobardía para saltar a la arena electoral.

Por una sola vez, los dirigentes medellinenses deben despojarse de sus vanidades y pensar en la ciudad más que en sus propios intereses. Si Daniel Quintero Calle logra conservar la Alcaldía, esa tragedia será responsabilidad exclusiva de los que no fueron capaces de alcanzar acuerdos y ejercer un liderazgo serio para salvar a la ciudad. Medellín exige generosidad de sus líderes y de los precandidatos a la Alcaldía… ¿Serán capaces?

Conversemos en Twitter: @atrabilioso

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?