jueves, marzo 28, 2024
InicioColombiaCaliSOS por crisis de Gas en Eje Cafetero y Cali. Piden ayuda...

SOS por crisis de Gas en Eje Cafetero y Cali. Piden ayuda al gobierno porque facturas de electricidad se podrán triplicar

Un pedido de ayuda al Gobierno Nacional para que de ayudas inmediatas a los ciudadanos usuarios del servicio de gas domiciliario y energía eléctrica, hizo la gerente de la Empresa de Energía de Pereira, Julieth Porras.

Según la funcionaria, la suspensión de suministro de gas domiciliario golpeará críticamente el bolsillo de los usuarios, pues sin gas, se podrá triplicar el consumo de electricidad y esto conllevará a que las facturas de los usuarios se incrementen en la misma proporción.

Publicidad FLA - ifm noticias

Es así como Porras solicitó concretamente que se plantee la posibilidad de bajar el costo de las tarifas de energía, para lo que pide que se intervenga la tarifa de energía en bolsa que es superior a los 800 pesos por Kw y que se podría incrementar en los próximos días, afectando el costo de las tarifas a los usuarios.

En el mismo sentido, solicitó que se estudie la posibilidad de subsidiar la energía eléctrica en las zonas afectadas por el suministro de gas y que se autoricen rebajas en la tarifa por parte de la Creg.

Pereira es solo una de las ciudades afectadas por la suspensión del suministro del gas domiciliario que se transporta a través de la infraestructura de TGI y que debió dejar de hacerlo por las altas temperaturas que se están presentando en el subsuelo en zona de influencia del volcán Cerro Bravo, en donde se alcanzan temperaturas superiores a 600 grados que amenaza el gasoducto.

La crisis afecta a todo el Eje Cafetero a Cali y los municipios del Valle del Cauca, así como a algunos municipios del Cauca. En Manizales por ejemplo, ya se agotaron las cocinas de combustible y las parrillas eléctricas. En algunos municipios de los departamentos afectados se está volviendo a buscar la leña para cocinar como se hacía antes, costumbre que todavía se mantiene en importante proporción en zonas rurales.

Es mas, en estos días ya se ha desarrollado la oferta en las plazas de los pueblos con “ataos” de leña en venta. En las centrales de abasto de Manizales, Armenia, Pereira y Cali están comenzando a llegar la oferta de la leña ante la situación.

En Cali, los taxistas reclaman ante las autoridades que se les permita incrementar la tarifa de las carreras, pues repostaban con gas y sin él, deben hacerlo con gasolina a los altos precios que ya alcanza, lo que dicen es que no les es rentable trabajar si les toca echar solo gasolina. Es mas, el fin de semana, se vieron largas filas de taxis en las estaciones de servicio buscando echar lo que quedaba de gas y agotando ya las existencias.

No obstante, las empresas distribuidoras de gas, hacen esfuerzos por incrementar la distribución del combustible a través de carrotanques y tratar de inyectarlo a los conductos a fin de tratar de aliviar, de alguna manera, la situación, pero se sabe que no será suficiente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?