fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioColombiaSoldados venezolanos mataron a civiles, dicen refugiados que huyeron a Colombia

Soldados venezolanos mataron a civiles, dicen refugiados que huyeron a Colombia

COLOMBIA. Venezolanos que huyen a Colombia para escapar de los enfrentamientos entre el ejército venezolano y los grupos armados irregulares han acusado a los soldados de abusos, incluido el asesinato de civiles.

El flujo de refugiados, estimado en 4.000 por un funcionario del municipio colombiano de Arauquita, comenzó el domingo después de que las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas de Venezuela (FANB) lanzaran una ofensiva contra los grupos armados ilegales en La Victoria, un pueblo venezolano al otro lado del río Arauca de Arauquita.

Venezuela dijo que está investigando acusaciones de que miembros de su ejército cometieron abusos, incluida la detención y muerte de civiles, así como el saqueo y el incendio de viviendas.

“Allanaron nuestra casa y nos quitaron todo. Cuando llegaron rompieron todo, las puertas; entraron y se llevaron todo lo que tenía en la casa, el taller ”, dijo a Reuters el mecánico José Castillo, quien llegó a Colombia con su esposa embarazada y su hija de 12 años.

“No podía quedarme porque están matando gente. Mataron a algunos vecinos y los vistieron con uniformes del ejército venezolano para hacerlos pasar por guerrilleros ”, dijo Castillo.

Segun Reuters no se pudo verificar de forma independiente las acusaciones de Castillo, ni las de otros venezolanos desplazados que mostraron fotos en sus teléfonos celulares de personas muertas con uniformes de camuflaje y armas al lado de las manos.

Los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desmovilizadas, que rechazan un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno colombiano, son el objetivo de las operaciones militares, según los civiles que huyen.

Pero las víctimas eran vecinos de La Victoria y sus alrededores, dijeron.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo en una conferencia de prensa que dos soldados venezolanos murieron en enfrentamientos junto con seis combatientes irregulares a quienes llamó terroristas.

Otros 39 han sido capturados, agregó en un comunicado.

“Debemos expulsar a cualquier grupo de cualquier ideología, de cualquier nacionalidad extranjera”, dijo Padrino. “Estamos obligados a expulsarlos, como se llamen”.

Las acusaciones impuestas al ejército venezolano no reflejan su ética, dijo Padrino.

Las fuerzas armadas venezolanas están obligadas a defender al país de los grupos irregulares, dijo, y agregó que se respetarán los derechos humanos y se investigarán los hechos.

En una declaración separada, el Ministerio de Defensa de Venezuela acusó al gobierno colombiano y a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos de apoyar a los combatientes extranjeros.

El fiscal jefe de Venezuela, Tarek Saab, escribió en una serie de mensajes de Twitter que Venezuela está investigando hechos en La Victoria, para ver si se violaron derechos.

El presidente colombiano Iván Duque ha acusado al gobierno de su homólogo venezolano Nicolás Maduro de albergar a disidentes de las FARC y miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), algo que el gobierno de Caracas niega.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?