jueves, abril 18, 2024
InicioMundoSoftware espía de empresa israelí se utiliza para atacar teléfonos móviles de...

Software espía de empresa israelí se utiliza para atacar teléfonos móviles de periodistas: informes

El software espía de una empresa israelí se utilizó en intentos y exitosos ataques de 37 teléfonos inteligentes pertenecientes a periodistas, funcionarios gubernamentales y activistas de derechos humanos de todo el mundo, según una investigación de 17 organizaciones de medios publicada el domingo.

Una de las organizaciones, The Washington Post, dijo que el software espía Pegasus con licencia de NSO Group, con sede en Israel, también se usó para atacar teléfonos pertenecientes a dos mujeres cercanas a Jamal Khashoggi, columnista del Post asesinado en un consulado saudí en Turquía en 2018, antes y Después de su muerte.

The Guardian, otro de los medios de comunicación, dijo que la investigación sugería “abuso generalizado y continuo” del software de piratería de NSO, descrito como malware que infecta teléfonos inteligentes para permitir la extracción de mensajes, fotos y correos electrónicos; grabar llamadas; y activar micrófonos en secreto.

NSO dijo que su producto está destinado únicamente a las agencias gubernamentales de inteligencia y de aplicación de la ley para combatir el terrorismo y el crimen.

La compañía emitió una declaración en su sitio web negando los informes de los 17 socios de medios liderados por Forbidden Stories, una organización sin fines de lucro de periodismo con sede en París.

“El informe de Forbidden Stories está lleno de suposiciones erróneas y teorías no corroboradas que plantean serias dudas sobre la confiabilidad y los intereses de las fuentes. Parece que las ‘fuentes no identificadas’ han proporcionado información que no tiene base fáctica y está lejos de la realidad”. dijo la compañía en el comunicado.

“Después de verificar sus afirmaciones, negamos firmemente las acusaciones falsas hechas en su informe”, dijo el comunicado.

NSO dijo que su tecnología no estaba asociada de ninguna manera con el asesinato de Khashoggi. Los representantes de NSO no estuvieron disponibles de inmediato para proporcionar información adicional a Reuters el domingo.

En un comunicado, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional condenó lo que denominó “la falta total de regulación” del software de vigilancia.

“Hasta que esta empresa (NSO) y la industria en su conjunto puedan demostrar que es capaz de respetar los derechos humanos, debe haber una moratoria inmediata sobre la exportación, venta, transferencia y uso de tecnología de vigilancia”, dijo el grupo de derechos en un comunicado. .

Los números de teléfono objetivo estaban en una lista proporcionada por Forbidden Stories y Amnistía Internacional a los 17 medios de comunicación. No estaba claro cómo los grupos obtuvieron la lista.

Los números en la lista no fueron atribuidos, pero los reporteros identificaron a más de 1,000 personas en más de 50 países, dijo el Post. Entre ellos había varios miembros de la familia real árabe, al menos 65 ejecutivos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, incluidos varios jefes de estado y primeros ministros.

The Guardian dijo que en los datos figuraban las cifras de más de 180 periodistas, incluidos reporteros, editores y ejecutivos de Financial Times, CNN, New York Times, The Economist, Associated Press y Reuters.

“Nos preocupa profundamente saber que dos periodistas de AP, junto con periodistas de muchas organizaciones de noticias, se encuentran entre los que pueden haber sido atacados por el software espía Pegasus”, dijo la directora de Relaciones con los Medios de AP, Lauren Easton.

“Hemos tomado medidas para garantizar la seguridad de los dispositivos de nuestros periodistas y estamos investigando”, agregó.

El portavoz de Reuters, Dave Moran, dijo: “Se debe permitir a los periodistas informar las noticias en interés del público sin temor a sufrir acoso o daño, dondequiera que se encuentren. Estamos al tanto del informe y estamos investigando el asunto”.

Las otras organizaciones de medios no pudieron ser contactadas de inmediato para hacer comentarios el domingo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?