jueves, marzo 28, 2024
InicioColombiaSociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, reflexiona, defiende a contratistas de HidroItuango...

Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, reflexiona, defiende a contratistas de HidroItuango y expone sus consideraciones sobre fallo de la Contraloría

Acertadamente la SAI esgrimió públicamente, valiosos argumentos que podrán ser de gran utilidad para que la Contraloría General de la República, los tome en cuenta en el estudio de los recursos que las 26 personas, entre naturales y jurídicas, vienen interponiendo al fallo en primera instancia por responsabilidad fiscal, por la contingencia accidental de HidroItuango.

La Sociedad Antioqueña de Ingnieros y Arquitectos, en un comunicado dado a conocer en las últimas horas, comienza señalando que el fallo de primera instancia de la Contralora, “da lugar a desconocimiento de trayectorias empresariales y profesionales meritorias.” Explica además que “Empresas Públicas de Medellín, sus contratistas en el proyecto Hidroituango, y quienes, como miembros de junta directiva o funcionarios públicos, participaron en este proyecto hasta la fecha de ocurrencia del siniestro, han gozado de elevado prestigio ético y profesional a lo largo de muchos años.”

Ante tal contundencia y verdad sobre las empresas que ahora declaran responsables fiscales, desconociendo que el desarrollo de Antioquia y de gran parte del país se ha dado gracias a esas empresas que han tenido el valor de medirse con la ingeniería local a megaobras de gran impacto y que han tenido gran éxito; la SAI pone en el plano de la discusión, una serie de fundamentos que la Contraloría da como hechos desconociendo asuntos importantes.

En ese sentido, el comunicado se refiere por ejemplo, a la suposición de “que los presupuestos y los conceptos iniciales de obras complejas de ingeniería, cuya construcción toma años, son definitivos para establecer detrimentos, sin advertir que ellos se complementan con los que se allegan en el desarrollo de las obras” mientras desconoce “la validez de los criterios técnicos de quienes tomaron las decisiones atinentes al proyecto, para sustituirlos, con frecuencia, por los suyos propios sin que se adviertan debidamente en el fallo sólidos argumentos para así proceder”.

Igualmente, la SAI plantea sobre ese plano de discusión el error al “Ignorar que, en la dinámica espontánea de la naturaleza, o en la interacción humana con ella, ocurren eventos y respuestas a los mismos, que no necesariamente obedecen a mala fe o culpa grave.” 

Para la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, “Las implicaciones que tiene un eventual fallo definitivo adverso para las empresas y personas involucradas. La enorme magnitud de los supuestos daños causados por impericia grave, gravita sobre el buen nombre de empresas que, a lo largo de muchos años, han participado con éxito notable en obras de infraestructura en Colombia y en el exterior” y señalan que “En este momento no es posible medir las consecuencias financieras, pero ellas pueden ser devastadoras. También gravita sobre personas naturales de extensa tradición de servicio comunitario y público, afectando sin duda su reputación y su estabilidad financiera y personal.”

Plantea la SAI lo que se generará en el país como “Consecuencias de la acción de la CGR en el desarrollo de la infraestructura nacional. Por la enorme magnitud e importancia del proyecto Hidroituango -una de las obras de ingeniería más ambiciosas de América Latina en la actualidad- la confirmación de un fallo como este se constituye en un precedente extremadamente preocupante que tendría el efecto de erosionar la confianza de los inversionistas en el sector de infraestructura, además de poner en riesgo el proyecto mismo”; algo que sería fatal para el país en materia de inversión futura.

Y es que en medio de la situación actual del país, un fallo como el que ha proferido en primera instancia la procuraduría es irresponsable, toda vez que como lo dice la SAI, “En estos momentos y siempre es vital la institucionalidad. Por ello hay que respetar los procesos y confiar en el profesionalismo y sentido de justicia y de rectitud de los responsables de la vigilancia de las inversiones públicas. Para mantener esa confianza es importante asignar a su análisis técnico profesionales de probada experiencia y criterio y tener en cuenta las argumentaciones de los responsables, todos ellos empresas y personas de grandes capacidades y liderazgo, demostrado por años.”

En este punto, es importante recordar la denuncia hecha por fuentes confidenciales a IFMNOTICIAS.COM en las que se conoció que uno de los técnicos encargados de conceptuar tecnicamente, carece de las credenciales necesarias e idóneas para abordar un tema de esta magnitud. Se trata de un técnico en odontología que se hizo técnico de construcción en Venezuela y se profesionalizó como ingeniero Civil en ese país, que no cuenta con postgrado y que el que está haciendo es en construcción. Esto, sin duda, le baja el nivel de credibilidad al fallo y lo pone mas en un fallo político que técnico.

Volviendo al comunicado de la SAI, el gremio le hace una “Invitación al Contralor General. Con buen criterio, el señor Contralor ha impulsado medidas para fortalecer la imparcialidad y la objetividad de las determinaciones que se adopten dentro de los procesos de responsabilidad fiscal. Por ello, este caso, de tan profundas repercusiones para el país, sería una gran oportunidad para propiciar su estudio en los ámbitos en los que se define la doctrina de la institución. En ese contexto, las consideraciones precedentes, que obedecen a preocupaciones genuinas que inciden en la terminación del proyecto Hidroituango y la puesta en servicio comercial para garantizar la demanda nacional de energía en Colombia a largo plazo, podrían ser de utilidad.”

Consideraciones de La SAI Sobre El Fallo de La Contraloria DELEGADA INTERSECTORIAL 9 Del 3 de Septiembre de… by Ifm Noticias on Scribd

El comunicado de la SAI se convierte en una de las voces reflexivas y prudentes ante lo que viene haciendo la Contraloría. Desde el análisis al pronunciamiento, se destaca que el gremio de Ingenieros y Arquitectos de Antioquia, en aras de la institucionalidad muestran un respeto profundo por la Contraloría, pero le reclaman confianza y responsabilidad en sus fallos.

Y es que no solo se trata de buscar responsables fiscales para una entidad como esta, sino que debe actuar con responsabilidad y altura en los argumentos. Es por ello que no se entiende, como de plano en el fallo de más de 2500 páginas, se descartan de plano los argumentos juiciosos de cientos de ingenieros, universidades, entidades técnicas y conceptualizaciones de alto análisis que se han hecho a lo largo de mas de una década; para asumir un ligero análisis basado en un estudio remoto de quienes ni siquiera han visitado en terreno, a HidroItuango.

Ese llamado de la SAI, más que una defensa a los contratistas, es un llamado de atención sobre la responsabilidad con el país, con su ingeniería y la seguridad jurídica.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?