jueves, marzo 28, 2024
InicioIFMNoticias TVEn sala de redacciónSimón Molina habla de las tareas inmediatas que deberá emprender el futuro...

Simón Molina habla de las tareas inmediatas que deberá emprender el futuro alcalde de Medellín

En la entrevista concedida por el exconcejal Simón Molina a En Sala de Redacción de IFMNOTICIAS.COM, habló sobre las tareas urgentes e inaplazables que deberá emprender el nuevo alcalde el 1 de enero de 2024.

En primer lugar, indicó, debe enviar un mensaje de tranquilidad a la institucionalidad, trabajando con ahínco para recomponer las relaciones exitosas entre el sector público, el sector privado y la academia: «esa triada nos ayudó a superar los momentos más oscuros de la ciudad».

Además, el nuevo alcalde debe «enviar un mensaje claro y contundente para recuperar a EPM de la peor crisis de su historia, generada por las malas decisiones de Daniel Quintero Calle». Sobre el particular, Molina aseguró que debe nombrar una junta directiva técnica y acorde con la importancia de EPM, incluyendo la elección de un gerente idóneo y de unos vicepresidentes a la altura de la Empresa.

De otro lado, el exconcejal sostuvo que «el nuevo mandatario de Medellín tendrá que recuperar el hecho de que sea el talento y la capacidad técnica la causa para contratar a un funcionario, y no los amiguismos y los favores políticos», como ocurre en la actualidad.

Finalmente, en cuanto a las tareas urgentes del alcalde que se posesione el 1 de enero de 2024, se requiere la recuperación de programas sociales como Buen Comienzo y el rescate de Ruta N, pues esa institución hizo que Medellín se convirtiera en un referente internacional de ciencia, tecnología e innovación, invirtiendo cinco veces más del PIB en ese rubro, permitiendo que se liderara, además, la transformación digital de la ciudad.

La espina de Afinia

«Yo apoyé que EPM comprara Electricaribe, pues tenemos una responsabilidad con el país. La Costa Caribe tenía un grave problema de prestación del servicio y era eso (entrar a operar en la Costa) o que una gran parte del país se quedara sin energía».

Por desgracia, indicó Simón Molina, la administración e Quintero Calle convirtió a Afinia en un negocio personal en el que se favorecen contratistas y se pagan favores políticos: «la ineficiencia tiene cooptada a Afinia», aseguró el exconcejal, quien indicó que esta situación ha desembocado en «pérdidas muy importantes», por lo que pidió que los entes de control vigilen y tomen medidas para detener las irregularidades que se están cometiendo.

En cuanto a EPM, Molina sostuvo que «hay que hacer una transformación completa, fortaleciendo el acuerdo marco de relacionamiento entre el municipio y EPM, para que se respeten los procesos internos y la independencia de la empresa». Por tal razón, indicó, una de las acciones urgentes de gobierno es «fortalecer y convertir en obligatorias muchas de las cosas que están en ese marco de gobierno corporativo, que hoy quedan a voluntad del alcalde.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?