domingo, diciembre 5, 2021
InicioAntioquiaSigue en aumento el número de campesinos desplazados en Ituango

Sigue en aumento el número de campesinos desplazados en Ituango

Debido a la emergencia humanitaria que se ha presentado en las últimas horas en Ituango, van 884 familias representadas en 2.151 personas que han salido de por lo menos 15 veredas del municipio.

Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas dijo que “funcionarios realizan acompañamiento y asesoría a la administración municipal para brindarles todo lo necesario a estas familias debido a la emergencia, activando las rutas de atención y asistencia humanitaria de acuerdo a los planes de contingencia que se elaboran con las administraciones municipales”.

El funcionario explicó también que “de acuerdo con la Ley 1448, en primera instancia atiende la población afectada el municipio, luego el Departamento y en última instancia la Unidad para las Víctimas, por lo que ya se están preparando la atención humanitaria consistente en kits de albergue, kits de aseo y alimentos».

De acuerdo al Comité de Justicia Transicional realizado el 23 de julio en el que participaron todas las entidades del Sistema de Atención y reparación integral a las Víctimas (SNARIV), se concluyó que el censo se cerrará este domingo 25 de julio, para poder continuar con el trámite respectivo de valoración y posterior entrega de ayuda humanitaria posteriormente.

Las familias que han llegado hasta el casco urbano, afectadas por la situación de orden público y amenazas de grupos al margen de la ley se encuentran alojadas temporalmente en la institución educativa Pio XII, y otras donde familiares y amigos.

Durante el año 2020 se presentaron 16 eventos masivos en la dirección territorial Antioquia y en lo corrido de este año, también van registrados 16 en su mayoría en el bajo cauca y en el norte de Antioquia.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS