jueves, abril 18, 2024
InicioAntioquiaSiete municipios de Antioquia en emergencias por lluvias

Siete municipios de Antioquia en emergencias por lluvias

Un hombre de 45 años de edad murió por una creciente súbita a la altura de la vereda La Unión en Apartadó, tras las fuertes e intensas lluvias del fin de semana. La víctima fue identificada como Cristóbal Meza.

Los municipios de Dabeiba, Chigorodó, Carepa, Uramita, Zaragoza y El Bagre reportaron emergencias según lo informó el Dagran.

Tal y como lo anunciaron el jueves pasado el Dagran y el Ideam, desde el viernes se presentaron fuertes lluvias en Antioquia por la interacción de sistemas meteorológicos. Este fenómeno ocurrió con más intensidad en las subregiones Urabá, Bajo Cauca, Occidente y Valle de Aburrá, según los reportes de los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres.

Por su parte el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, indicó que en Chigorodó se reportaron inundaciones en las veredas Guapa, El Dos, Guapa León y Unión Parcelas. En Apartadó se presentó desbordamiento del río Vijagual afectando algunas viviendas de los sectores El Bosque y La Esmeralda. En Carepa, el desbordamiento de los ríos León y Carepa afectaron sectores de las veredas Bocas de Chigorodó, Las Flores y Eucalipto.

En el Bajo Cauca, concretamente en El Bagre, el desbordamiento de los ríos Nechí y Tigüi afectó a 450 familias. El río Nechí también generó inundación en Zaragoza afectando a 192 familias.

En Uramita se presentó la pérdida de calzada en el kilómetro 2 de la vía que comunica a este municipio con Peque. Una vivienda colapsó y dos fueron evacuadas.

En Dabeiba se reportó la suspensión del suministro de agua del casco urbano por socavación generada por la creciente del río Sucio. La Empresa de Servicios Públicos trabaja a esta hora en el restablecimiento del servicio.

« Nosotros venimos preparándonos de manera coyuntural con la asistencia y la asesoría técnica fortaleciendo a los municipios en los instrumentos de gestión del riesgo para la planificación del territorio (POT, planes municipales de gestión del riesgo, fondos municipales, entre otros), pero también empezaremos a trabajar con maquinaria para darle capacidad hidráulica a las cuencas hídricas y mitigar el riesgo por inundación. Con el sistema de alertas y monitoreo, SAMA, también estamos capacitando a las comunidades e instrumentando las cuencas. Lo anterior, unido a la corresponsabilidad de todos los antioqueños lograremos disminuir esa condición de vulnerabilidad », finalizó el director.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?