miércoles, abril 17, 2024
InicioColombiaSí habrá matrícula cero para estudiantes de universidades públicas

Sí habrá matrícula cero para estudiantes de universidades públicas

Tras escuchar y dialogar con los jóvenes y diferentes sectores, el Gobierno Nacional tomó la decisión de destinar nuevos recursos, que permiten que el 97% de los estudiantes de educación pública superior, en los niveles técnico, tecnológico y universitario, de estratos 1, 2 y 3, tengan matrícula gratuita para segundo semestre de 2021 y durante el año 2022.

A través del Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020, el Gobierno Nacional asignará recursos adicionales, que se sumarán a los ya destinados a través de programas para el acceso y permanencia como Generación E, y otros programas del Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales, que permitirán que los estudiantes de programas de pregrado de las IES públicas, a lo largo del país, cuenten con gratuidad en el valor de la matrícula a partir del semestre entrante, durante el 2022, y se trabaja para lograr que sea una política permanente, que beneficie a los jóvenes más vulnerables del país.

“La discusión fiscal y social que emprende el país contemplará los mecanismos que darán continuidad a este beneficio para los jóvenes vulnerables y sus familias. Este será un logro social de gran importancia para los jóvenes del país “, indicó el presidente Iván Duque.

Con la asignación de estos recursos, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso en seguir avanzando y trabajando con los jóvenes, las familias y los territorios para fortalecer la Educación Superior, haciendo equipo con gobernadores, alcaldes e instituciones que se han venido sumando solidariamente en 2020 y 2021, para brindar auxilios adicionales de matrícula, que permitan mitigar los posibles efectos de la actual situación que atraviesa el país, provocados por la Covid-19 y que ha afectado a los jóvenes y a sus familias.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, continuará recorriendo durante las próximas semanas todas las regiones del país, para suscribir con Instituciones de Educación Superior públicas, los convenios que permitirán que los estudiantes de pregrado cuenten con matrícula gratuita.

De esta manera, la jefe de la cartera seguirá honrando los compromisos acordados con los jóvenes, en el marco de las sesiones de construcción del “Pacto Colombia con la Juventud”. Asimismo, desde el Gobierno Nacional se trabaja en la construcción de una propuesta para que esta iniciativa pueda ser política de Estado y perdure el tiempo.

“Este apoyo beneficiará a cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97% de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior – IES públicas. Hemos trabajado con las Instituciones públicas del país, para que la matrícula cero sea una realidad. Hemos suscrito acuerdos con las instituciones de educación superior de Caldas, Chocó, Antioquia y Bolívar, y continuaremos por todo el país”, afirmó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?