martes, diciembre 7, 2021
InicioMedellínServidores públicos serán agentes protectores de las juventudes de Medellín

Servidores públicos serán agentes protectores de las juventudes de Medellín

Por medio de formación y capacitación, 1.450 profesionales de la Administración Municipal podrán identificar alertas y reportarlas para proteger los derechos de las juventudes y la niñez en los territorios.

“Hemos logrado que el fortalecimiento del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín (SATMED) sea un proyecto estratégico. Esto ha permitido articular a las diferentes dependencias de la Alcaldía en la prevención de los riesgos que afectan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera, quien agregó que este proceso de formación permitirá que servidores y contratistas “también sean Garantes de vida y Agentes de protección, para la vida digna y libre de violencia de las juventudes de Medellín”.

El SATMED tiene entre sus objetivos prevenir los riesgos a los cuales están expuestos estas poblaciones, como son la explotación sexual y comercial, el embarazo adolescente, el reclutamiento, uso y utilización y constreñimiento a jóvenes, el trabajo infantil y la explotación económica, el homicidio, el feminicidio, las vulneraciones a la libertad de conciencia y desnutrición.

Según la psicóloga Ana María Londoño Arias, de la Secretaría de Salud: “el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín (SATMED) se articuló con la Secretaría de Salud de Medellín, propiamente con el programa Medellín Me Cuida, buscando dar respuesta oportuna y pertinente a las alertas que ingresen en materia de salud.”
El SATMED asegura la trazabilidad de cada caso que ingresa al sistema, gracias a la articulación de todas las entidades que interfieren en la generación de rutas que garantizan la prevención y restitución de derechos.

La formación se realiza virtualmente durante tres meses, desde el 5 mayo hasta julio. Esta busca reconocer la gestión de alertas como eje misional, sus componentes operativo y metodológico y enseñar cómo subir las alertas individuales a través del enlace www.medellin.gov.co/satmed, desde el botón “Alértanos”.

Los ciudadanos también pueden usar este sistema cuando identifiquen a un niño, niña, adolescente o joven en una situación de riesgo que requiera atención por las entidades competentes.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS