martes, abril 20, 2021
InicioEconómicasServicio de mensajería de Facebook en Brasil acepta pagos

Servicio de mensajería de Facebook en Brasil acepta pagos

El banco central de Brasil despejó el martes el camino para que el servicio de mensajería WhatsApp de Facebook permita a sus usuarios enviarse fondos entre ellos utilizando las redes de tarjetas Visa Inc y Mastercard, meses después de vetar el intento inicial de WhatsApp.

Cuando WhatsApp intentó lanzar el servicio de transferencia en junio pasado, el banco central dijo que podría dañar el sistema de pagos existente de Brasil en términos de competencia, eficiencia y privacidad de datos, y agregó que el servicio no había logrado obtener las licencias necesarias.

La fricción regulatoria fue el último revés para el esfuerzo de Facebook de utilizar sus plataformas de redes sociales para competir con los bancos y las fintech para permitir transferencias electrónicas de fondos rápidas.

La aprobación regulatoria se produce meses después de que el banco central lanzara su propio sistema de pagos instantáneos en noviembre, llamado Pix, que desde entonces ha sido ampliamente adoptado.

Después de intentar inicialmente evitar convertirse en una empresa de servicios financieros en Brasil y buscar aprovecharse de las licencias existentes del banco central de Visa y Mastercard, WhatsApp se rindió a la presión regulatoria y obtuvo la aprobación formal como iniciador de pagos utilizando Visa y Mastercard como procesadores.

Ambas redes de tarjetas también tuvieron que obtener nuevos permisos para operar con la aplicación de mensajería de Facebook, que a su vez será regulada por el banco central.

Aún así, WhatsApp solo puede realizar pagos de igual a igual, sin involucrar a comerciantes, a diferencia del servicio gratuito Pix, que se puede usar para pagar a empresas y particulares. Facebook todavía está buscando la aprobación para operar con comerciantes.

«(Estamos) haciendo los preparativos finales para tener pagos en WhatsApp disponibles en Brasil lo antes posible», dijo un portavoz de WhatsApp en un comunicado. La plataforma de mensajería, que tiene más de 120 millones de usuarios en Brasil, no dijo cuándo comenzará a ofrecer el servicio.

ÚLTIMAS NOTICIAS