jueves, marzo 28, 2024
InicioSaludCovid-19Senado de Brasil abre investigación sobre pandemia, lo que aumenta la presión...

Senado de Brasil abre investigación sobre pandemia, lo que aumenta la presión sobre Bolsonaro

Una investigación del Senado sobre el manejo del gobierno brasileño de la pandemia de coronavirus comenzó el martes, y los legisladores lanzaron lo que puede ser un gran dolor de cabeza para el presidente Jair Bolsonaro antes de las elecciones del próximo año.

Casi 400.000 personas han muerto por COVID-19 en Brasil, la segunda cifra de muertos más alta del mundo después de Estados Unidos. Bolsonaro, un ex capitán del ejército de extrema derecha, ha recibido duras críticas debido a sus esfuerzos a largo plazo para minimizar los peligros del virus, evitar las máscaras y promover remedios no probados.

Publicidad FLA - ifm noticias

La investigación será supervisada por el senador Renan Calheiros, un legislador veterano y crítico de Bolsonaro responsable del informe final. Las decisiones de procedimiento recaerán en el senador Omar Aziz, del estado de Amazonas, duramente afectado, como presidente del comité y el líder de la oposición en el Senado, Randolfe Rodrigues, como vicepresidente.

Se espera que la investigación se centre en los retrasos del gobierno en la obtención de vacunas, incluidos los detalles de las prolongadas negociaciones con los fabricantes de medicamentos extranjeros y los pasos en falso en Amazonas, donde surgió una nueva variante infecciosa a fines del año pasado.

Más allá de los nuevos hechos descubiertos, se espera que la investigación genere un espectáculo político, con los legisladores sujetando a Bolsonaro contra las cuerdas antes de las tensas elecciones presidenciales del próximo año, donde es casi seguro que busque la reelección.

Aunque la investigación podría sumarse a los pedidos de juicio político contra Bolsonaro, los expertos dicen que es un resultado poco probable. En cambio, sugirieron que el gobierno podría desviar la culpa hacia el exministro de Salud Eduardo Pazuello, quien supervisó el caos en Amazonas y ha sido criticado por las lentas negociaciones sobre vacunas.

Los primeros esfuerzos de Bolsonaro para socavar la investigación reflejan su potencial para causarle daño. Él y sus aliados se esforzaron por eliminar a Calheiros de la dirección de la investigación, alegando que no podía ser imparcial ya que su hijo es el gobernador del estado de Alagoas, y la investigación investigará la financiación federal de los programas estatales.

Carla Zambelli, legisladora de la cámara baja y aliada de Bolsonaro, convenció a un tribunal de bloquear Calheiros el lunes por la noche, pero la decisión fue revocada más tarde por otro tribunal federal.

El martes, Calheiros dijo que actuaría con imparcialidad y que la investigación sería “profunda, técnica, centrada en sus objetivos y despolitizada”.

“El país tiene derecho a saber quiénes contribuyeron a las miles de muertes y deben ser castigados”, agregó.

Dijo que había propuesto pedir testimonio al actual ministro de Salud, Marcelo Queiroga, así como a sus predecesores durante la pandemia, incluido Pazuello.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?