viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónColumnista InvitadoSelección Antioquia para rescatar a Medellín

Selección Antioquia para rescatar a Medellín

Por Cristian Halaby

Medellín ha sido un simulacro de lo que será Colombia. Hemos sufrido durante mucho tiempo como sociedad la desesperanza de las diferencias, espacio este que ha sido aprovechado por oportunistas y populistas que quieren vender una falsa realidad, «que todo está mal», «que esto o aquello es culpa de aquel». Lo complejo es que no nos hemos dado cuenta de que esto es una estrategia clara para dividir una sociedad que se cohesiona, y poder así entrar a destruir lo construido. Esto, precisamente, es lo que hemos vivido en Medellín y, me atrevo a decir, lo que empezaremos a vivir en el resto de Colombia.

Cobra entonces importancia en este momento dejar de pensar en el árbol para ver el bosque completo. Cuánto hemos avanzado desde que vivimos en la ciudad más violenta del mundo hasta hoy, donde, aún después del daño de la presente administración, la revista Time Out nos califica como la tercera ciudad del mundo que visitar. No todo está mal, ni nunca lo ha estado, pero sí hay un deterioro programado y malicioso, de manera que ha llegado la gran oportunidad de crear un círculo virtuoso para recuperar la región.

Hace más o menos un año escribí un trino con la idea de conformar una «Selección Antioquia» de personalidades del común: trabajadores, amas de casa, pensionados, empresarios y políticos, entre otros, que dejen de lado sus intereses personales y la comodidad de sofá para recuperar a Medellín y Antioquia de las manos de la politiquería y los oportunistas. Esta, en principio, no es más que una idea que genera un valor patriótico y un despertar regionalista muy importante en este momento, cuando hay tanta injerencia centralista.

¿Qué hacer? ¿Cómo materializar una idea lanzada al aire?

La primera consideración es la pluralidad, nuestra sociedad antioqueña está formada por personas disímiles que construyen nuestra realidad actual. Lo segundo es que nadie juega en una Selección Antioquia por lo que ha hecho antes, sino por lo que está dispuesto a hacer ahora por su tierra y por su equipo. Las grandes selecciones se componen de la mezcla entre el ímpetu de la juventud y la experiencia, en busca de una meta en común y cohesionada, donde se respeta lo que cada uno trae al campo de juego para participar en equipo. Es importantísimo también empezar a buscar los puntos comunes que nos unen, en especial el amor por lo que en conjunto hemos construido, por esta tierra que tanto queremos, y empezar a construir desde nuestras diferencias, más allá de nuestras coincidencias.

Muy bien lo decía Héctor Ochoa:

Antioquia de mi patria corazón,

Cuando escucho tu nombre

Se estremece mi voz.

Por toda tu belleza y hermosura,

Ya no hay duda ninguna,

Antiqueño es mi dios.

Medellín pide a gritos que sus hijos nos juntemos, encontremos bases comunes en el amor por ella que nos une, dejando atrás algunas diferencias en la forma y no en el fondo. Y que, con grandeza, formemos una Selección Antioquia para recuperarla.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?