fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioAntioquiaSegunda fase del Túnel Aburrá Oriente

Segunda fase del Túnel Aburrá Oriente

El incremento del tráfico por el Túnel de Oriente, que alcanza un promedio de 27.000 vehículos al día, cifra que estaba prevista para el año 2032, evidencia la recuperación económica y el desarrollo del Oriente antioqueño y del departamento.

Por lo anterior, y con el objetivo de aportar a la conectividad y competitividad de Antioquia y del país, se dará inicio a la segunda etapa de la Conexión Túnel Aburrá Oriente, que incluye la puesta en servicio del segundo túnel -ya excavado-, y la construcción de la segunda calzada de este corredor.

Desde su inauguración, en agosto de 2019, el Túnel de Oriente se ha convertido en uno de los corredores viales más relevantes de Antioquia, conectando estratégicamente los valles de Aburrá y de San Nicolás, ofreciendo a habitantes y usuarios un tránsito ágil y seguro hacia sus destinos, con una reducción del 55 % en los tiempos de desplazamiento y de un 44 % en los índices de accidentalidad.

Sobre este anuncio, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, expresó que «esta obra nos muestra una reactivación económica muy fuerte y una sociedad muy resiliente, a pesar de algunas incertidumbres que todavía tenemos. Hay optimismo y esperanza con cifras tan positivas, no solo para el Oriente y el Aburrá, si no para el departamento y el país, todo esto, enmarcado e impulsado en la Agenda 2040».

Agregó el mandatario que «esta segunda fase es una respuesta al crecimiento y la dinámica del departamento luego de la pandemia y que nos hace ahora trabajar por esa nueva Ciudad Larga de Cuatro Corazones, que está integrada por los Valles de Aburrá, San Nicolás, y las regiones del Occidente y Urabá, algo que se viene gestando gracias a esa nueva conectividad vial».

Por su parte, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, socio mayoritario de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, indicó que «el inicio anticipado de la segunda etapa del Túnel evidencia el gran dinamismo económico y desarrollo del oriente antioqueño».

Esta noticia representa un hito dentro de un Plan Maestro de Movilidad para el Oriente que incluye, además, el mejoramiento de la vía El Carmen de Viboral – El Santuario y la intervención de la antigua vía a Santa Elena.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?