sábado, abril 20, 2024
InicioOrden PúblicoJudicialSeguidores de Álvaro Uribe Vélez, celebran su retorno a la libertad

Seguidores de Álvaro Uribe Vélez, celebran su retorno a la libertad

Con el Himno Nacional y banderas de Colombia, los uribistas recibieron la noticia de la libertad decretada por la Juez 30 de Control de Garantías, Clara Ximena Salcedo, quien, como lo prometió al levantar la audiencia del jueves pasado, dio su respuesta a las solicitudes de la defensa, la Fiscalía y la Procuraduría; en el sentido de dejar en libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Con caravanas, carros pitando, gritos de alegría desde los balcones, banderas, pancartas y otras manifestaciones de alegría, los seguidores del expresidente mostraron su complacencia con la decisión de la juez. Inclusive, muchas personas salieron a las calles a celebrar que el expresidente Uribe, recuperó la libertad.

La Juez, recordó que actúa en derecho dentro de la competencia de la ley 906 del sistema penal acusatorio y sobre lo que fue la solicitud de la audiencia en el tema exclusivo de tratar la libertad del Expresidente. Con ello, volvió a recalcar que los debates pertinentes al momento del proceso en el que se debe retomar, luego de haberse dado traslado del expediente desde la Corte Suprema a la Fiscalía General de la Nación, le corresponde, bajo este sistema, a un Juez de Conocimiento, quien deberá tomar la decisión si anula lo actuado o lo continúa.

En ese sentido, su decisión solo se circunscribe al análisis de la solicitud hecha por la defensa para adelantar la audiencia que se llevó a cabo el pasado jueves por espacio de 13 horas y en las que fueron escuchadas todas las partes intervinientes.

Durante el tiempo que el expresidente renunció a su curul y a su fuero como congresista para asumir la investigación como un ciudadano convencional dentro de la justicia ordinaria, y tras la clara tendencia política de las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia; sus seguidores han estado a la expectativa, reclamando la libertad de Uribe Vélez a través de todos los medios disponibles, aun en medio de la pandemia.

Es así como se adelantaron tutelatones, caravanas, manifestaciones, comunicados de prensa y hasta peticiones digitales con firma de miles de personas; exigiendo su libertad; inclusive, la comunidad internacional y los principales líderes políticos de iberoamérica, levantaron su voz en defensa del expresidente Uribe, desde el mismo momento en que fue decretada la prisión domiciliaria por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Ahora vendrá una nueva etapa procesal que el expresidente, podrá afrontar en libertad, mientras no se requiera lo contrario. Por lo pronto, la Fiscalía deberá evaluar el expediente y sobre todo la indagatoria tomada al expresidente como elemento probatorio por parte de la Corte. Como adelanto de lo que podrá ser la construcción jurídica de esta prueba, la Fiscalía en medio de la audiencia de libertad de Álvaro Uribe el jueves pasado, hizo fuertes críticas a esa indagatoria, por lo que podría anularse y necesario practicar una nueva a la luz de la evaluación de las pruebas aportadas en el expediente.

Así pues, será la Fiscalía quien determine junto con un juez de conocimiento, si llama o no a comparecer al expresidente Uribe para imputación de cargos, si las investigaciones fuera avaladas. En todo caso, la imputación de cargos, no necesariamente incluye una medida de aseguramiento. Todo depende de la Fiscalía.

En el mismo sentido, será un juez de conocimiento, quien determine la solicitud de la contraparte, en la que se encuentran Iván Cepeda, Eduardo Montealegre y Fernando Perdomo; quienes a la luz de las nuevas competencias, deberán justificar su posición para que sean consideradas víctimas. Por lo pronto, el único con esa condición es Iván Cepeda, como se quiera que es con quien se inicia todo este proceso.

Hoy mismo, la Juez 30 deberá informar al INPEC sobre la nueva condición de libertad del expresidente para que pueda retomar la libertad de su prisión domiciliaria, en medio de la emoción y vítores de sus seguidores, para quienes el puente festivo, no pudo comenzar de una mejor manera.

No obstante contra esta determinación de la Juez 30 de Control de Garantías, Clara Ximena Salcedo, proceden los recursos de apelación y que serán resueltos a futuro por una nueva instancia. Entre tanto el expresidente recuperó su libertad.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?