jueves, marzo 28, 2024
InicioMedellínSe pronuncia la Cámara de Comercio de Medellín sobre crisis en EPM

Se pronuncia la Cámara de Comercio de Medellín sobre crisis en EPM

La Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls, se pronunció en una carta pública sobre la crisis que vienen viviendo las Empresas Públicas de Medellín, luego de las revelaciones que IFMNTOCIAS hiciera este domingo sobre la lucha por el poder que se libra en el ente autónomo.

En la carta titulada “Decide la Junta de EPM, no el Alcalde”, Vélez de Nicholls dice que “Como en Medellín prendemos la música y lavamos la ropa con solo hundir un botón, gran parte de la población no entiende qué es EPM. La mayoría solo sabe que tiene que “pagar la cuenta de servicios” y lo hace con mucho esfuerzo sin saber ni a quien.

Voy a hablar de lo que sucede en EPM y de la presión del alcalde para cambiar al gerente. Mi reflexión no parte de rumores o fuentes secretas -como lo han dicho varios medios de comunicación-; mi opinión se basa en el documento “Convenio Marco de relaciones Municipio de Medellín – Empresas Públicas de Medellín E.S.P.” (firmado en 2007) , que hace parte de una iniciativa de la Cámara de Comercio de Medellín, liderada por la OCDE y avalada por el entonces alcalde Fajardo, tendiente a implementar prácticas de gobierno corporativo para regular la relación de la Alcaldía con todas las entidades vinculadas, entre ellas EPM, porque el alcalde, por derecho propio, ejerce como Presidente de su Junta Directiva.

“El Alcalde de Medellín, como cabeza de la administración Municipal, se compromete a respetar y a hacer respetar por parte de los secretarios del Despacho y demás servidores del Municipio… la autonomía de EPM… El alcalde en su calidad de representante del dueño, se compromete a enmarcar su actuación f rente a EPM, exclusivamente a través de la Junta Directiva, en su función de Presidente de la misma y teniendo en cuenta que este es el máximo órgano de administración de la entidad”. (Convenio Marco de relaciones, pág. 5).

Aunque el alcalde Quintero no lo quiera reconocer, este acuerdo deberá ser respetado por la Junta Directiva nombrada por él mismo. Es incomprensible que, para un joven alcalde, que por sus propios méritos académicos logró una especialización en Finanzas en la Universidad de los Andes y una Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Boston, no quiera comprender y acatar un acuerdo de gobernabilidad que está redactado en español básico y para principiantes en administración pública.

EPM está en las manos de la Junta Directiva. Conozco personalmente a cuatro de sus miembros: Pablo Felipe Robledo, Bernardita Pérez, Jorge Iván Palacio y el exalcalde Ómar Flórez y tengo evidencias de sus calidades profesionales. Garantizo que no solo comprenden e interpretan el Acuerdo en mención, sino que cualquiera sea su nivel de obligatoriedad jurídica, entienden la trascendencia de los principios de independencia y respeto que les exige pertenecer a la Junta Directiva de EPM. Ellos saben que para la sostenibilidad de la empresa y para la confianza de los mercados de valores internacionales y nacionales es indispensable que no se repita otra crisis. Hay que recordar que hace solo un año se presentó la renuncia de todos los miembros de la Junta Directiva.

Sigo con el Acuerdo: “El cambio de Gerente General debe responder a razones objetivas. De acuerdo con los resultados que arroje su gestión y de llevar a cabo una evaluación con base en modelos objetivos”. (pág. 7)

El gerente solo tiene dos opciones -aunque se diga de manera elegante que lo declaran insubsistente-: lo echan o renuncia. En cualquier caso, el gerente tiene la obligación de dejar evidencia con hechos objetivos de cuál fue su gestión. Por mi parte, resalto la ampliación del contrato para la continuidad de Hidroituango y la puesta en marcha de Afinia en la Costa Atlántica, dos proyectos esenciales para la sostenibilidad de EPM. Cualquiera sea la forma que se vaya -porque lo echen o porque renuncie- no olvide Dr. Álvaro Guillermo que usted como gerente es el responsable de hacer respetar el principio de transparencia que también hace parte de este acuerdo. Tiene la obligación de explicar públicamente la razón por la cual, por primera vez en la historia reciente de EPM un gerente dura escasamente un año.

La responsabilidad de dirigir el Grupo EPM, conformado por 47 empresas multilatinas con un patrimonio de más de $ 22 billones, que no es ni de Medellín, ni mucho menos del alcalde de turno, sino de los casi 50 millones de colombianos que necesitamos energía para la vida, está en manos de su Junta Directiva y del sentido común. Si el Convenio Marco de relaciones del Municipio de Medellín con EPM no es el más adecuado, desde la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia convocamos desde ya al Concejo municipal para que priorice en sus debates y deje establecido un esquema de obligatorio cumplimiento del modelo de gobierno corporativo para EPM. Espero también con urgencia la intervención del BID en este modelo. ¡Qué miedo!.. se nos puede ir el agua entre los dedos por una mala gestión y convertir la energía en un sueño de luz escaso.

Es así como con la claridad técnica que esboza, se recuerda que en EPM no se puede volver darse un salto a lo planteado en el Gobierno Corporativo y la necesidad de mirar las implicaciones que tienen decisiones como la de presionar para pedir la renuncia del gerente por parte del Alcalde de Medellín.

Al finalizar la carta, Lina Vélez de Nicholls anexa el convenio marco de EPM que reproducimos a continuación.

Anexo4 ConvenioMarcoRelacionesEPM Municipio 001 by Ifm Noticias on Scribd

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?