IFMNOTICIAS

Se necesitan duplicar los ingresos per cápita en el país

COLOMBIA. Durante la jornada final del Congreso Nacional de Comerciantes de Fenalco, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que para que el país crezca es importante recuperar la productividad de las empresas y dirigirse hacia un sistema tributario más centrado en las personas.

Aclaró que “los mercados financieros le están dando a Colombia un compás de espera, pero que es urgente tomar las medidas necesarias para que el país crezca a su verdadero potencial, para lo cual es importante recuperar la productividad de las empresas y virar hacia un sistema tributario más centrado en las personas”.

Sobre la necesidad de duplicar los ingresos per cápita, refirió que “Colombia es un país de unos 13.000 dólares per cápita, debemos pensar en un país con el doble de ingresos. Para esto hay que enfatizar muchísimo más en la tributación personal. Tenemos que empezar a dar pasos en esa dirección y no podemos echar reversa”. Carrasquilla también reiteró que los dos pilares del Plan de Reactivación Económica del gobierno del presidente Iván Duque, son la austeridad en el gasto y la simplificación en la regulación.

En cuanto a la austeridad en el gasto, Carrasquilla aseguró que en el proyecto del Presupuesto General de la Nación se está proyectando un ahorro de 1,2 billones de pesos en los gastos generales, y confirmó que se está estudiando una revisión de los subsidios, con el fin de focalizarlos mejor y así contribuir a mejorar la equidad en el país.

Sobre el anterior tema, Carrasquilla dijo que mientas la pobreza ha disminuido en los últimos años no pasa lo mismo con los beneficiarios de los subsidios, por lo que es posible que estén mal enfocados. De igual manera, llamó la atención en la falta de información detallada sobre la correspondencia entre los beneficiarios de los subsidios como los de salud y servicios públicos con la población realmente vulnerable.

Para concluir, aseguró que el Plan de Reactivación Económica del gobierno se adelanta con el telón de fondo de grandes dificultades fiscales, por lo cual, aunque los mercados financieros siguen mostrando confianza en el país, es importante acelerar las reformas.

Comentarios: 0