viernes, abril 19, 2024
InicioEconómicasSe iniciaron los estudios para otorgar derechos de explotación minera responsable en...

Se iniciaron los estudios para otorgar derechos de explotación minera responsable en el pañis

Colombia puso a disposición de los inversionistas cinco Áreas Estratégicas Mineras (AEM) ubicadas en el noreste del país con alto potencial para cobre y otros polimetálicos, como parte de su plan para impulsar la exploración de minerales y atraer inversión a ese sector, informó el Gobierno.

Los interesados en participar en la ronda minera deben estar habilitados, lo que implica cumplir unos requisitos mínimos relacionados con su capacidad jurídica, financiera, técnica, medio ambiental y de responsabilidad social empresarial, dijo la Agencia Nacional de Minería (ANM).

«El proceso de selección objetiva para Áreas Estratégicas Mineras, es un proceso flexible, competitivo y transparente con tiempos claramente establecidos para acceder a las áreas disponibles, brindando mayor seguridad jurídica, además de acotar riesgos a los inversionistas», dijo en un comunicado el presidente de ANM, Juan Miguel Durán.

«Así, a partir de este día, será posible para los participantes habilitados presentar sus ofertas para la adjudicación de las áreas disponibles a través de la plataforma Anna Minería», explicó el ejecutivo de la ANM.

El mecanismo, con un cronograma preestablecido, buscará las mejores ofertas, para lo cual se incluyó en el proceso la participación de contraofertas, así como la posibilidad de mejora por parte del oferente inicial, similar al que funciona para los procesos de subasta de hidrocarburos.

Para conocer las áreas a detalle, los interesados han tenido a su disposición desde el 25 de febrero un cuarto de datos, administrado por el Servicio Geológico Colombiano, que cuenta con información de carácter socio ambiental, jurídico normativa y técnica estandarizada, además de mapas de evaluación del potencial mineral.

Los cinco bloques, que suman una extensión de 6.559 hectáreas, se encuentran en los departamentos de Cesar y La Guajira.

Las áreas representan una oportunidad para que Colombia diversifique su matriz de minerales, genere nuevas fuentes de empleo y recursos para las regiones, al mismo tiempo que se brindan condiciones competitivas que promueven la exploración y explotación, haciendo más atractivo al país para los inversionistas, aseguró Durán.

Colombia busca impulsar proyectos de exploración y explotación de metales como el oro, la plata y el cobre, en momentos en que el carbón enfrenta problemas a nivel mundial por una menor demanda y una caída de los precios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?