jueves, marzo 28, 2024
InicioAntioquiaSe frena citación del IGAC para efectuar deslinde entre Antioquia y Córdoba,...

Se frena citación del IGAC para efectuar deslinde entre Antioquia y Córdoba, en medio de un clima de desconfianza

En el departamento de Córdoba se encendieron las alarmas ante la citación de deslinde para definir los límites territoriales la cual debió iniciar este pasado 5 de diciembre, sin embargo hay preocupación de los cordobeses, en particular respecto al tramo uno, entre Puerto Rey y el Alto del Carrizal, donde el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, dando cumplimiento a lo establecido en la ley 1447 de 2011, instaló la comisión de deslinde limítrofe con Antioquia.

Sin embargo, se presentó una tutela interpuesta por la oficina jurídica de la Gobernación de Córdoba en cabeza del abogado Hernando De La Espriella, quien logró frenar dicha citación como bien se puede apreciar en documento difundido por redes sociales.

Publicidad FLA - ifm noticias

Los cordobeses ante este proceso que tendría una duración de dos años; consideran que han entregado el material técnico y probatorio que respalda debidamente su posición.

Adicionalmente en Antioquia y pese a que el departamento solicitó este deslinde, también hay gran desconfianza hacia el instituto y más en un contexto donde el Gobierno Nacional este año ha ventilado planes para desmembrar varios departamentos y donde Urabá y el Magdalena Medio serían separados de Antioquia. Entre los antioqueños, el polémico instituto es recordado por el episodio de Belén de Bajirá donde el departamento según concepto del IGAC debería cederle territorio al Chocó.

Y sobre este actual diferendo con el departamento de Córdoba, se hará una definición por tramos, en los sectores comprendidos entre: Puerto Rey y el Alto de Carrizal, desde el Alto de Carrizal a la Serranía de Ayapel, de la Serranía de Ayapel a Campo Alegre y entre Campo Alegre y la Ciénaga de San Lorenzo.

También llama la atención el actual mutismo del gobernador Aníbal Gaviria frente a este tema, y además entre la gente no hay una sensación de legitimidad ni de confianza hacia el cuestionado IGAC. De tal forma que en esta controversia que viene desde el año 1997 cuando Antioquia efectuó la solicitud de revisión de linderos con su hermano departamento de Córdoba, lo que hay es un clima de desconfianza de todas las partes.

800

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?