jueves, marzo 28, 2024
InicioColombiaSe derrumba la romántica gobernabilidad de Petro

Se derrumba la romántica gobernabilidad de Petro

Como ha podido verse en los últimos días, hay una tremenda fractura en la coalición de gobierno, una gran variedad de bancadas unidas bajo el próposito de una buena gorbernabilidad; pero conformadas por los mismos de siempre, donde se evidencian fracturas que cada vez son más evidentes.

Al parecer los esfuerzos del presidente del Congreso, el impresentable  Roy Barreras, para mantener alineadas las fuerzas políticas en torno al gobierno, y pese a su aparente tranquilidad, han sido totalmente infructuosos;

Publicidad FLA - ifm noticias

En días pasados previos a las elecciones presidenciales, declaró Barreras que ellos practican el “poliamor político” refiriéndose a que aceptan todo tipo de dirigentes, sin importar su procedencia.

Sin embargo el buen ambiente no se ha hecho presente al inicio del gobierno, y una enorme ola de reacciones contra lo planeado y anunciado por el gobierno, muestran que entre las bancadas hay un gran descontento.

Incluso en las entrañas mismas del Pacto Histórico, partido del presidente, puede apreciarse el malestar: “tranquilo; que yo freno todo eso” (..) y en otro aparte; “yo cité una reunión con la ministra para llevar los argumentos ante el ministro de Hacienda”; palabras de Gustavo Bolívar dirigiéndose a los artistas, quienes inconformes con las medidas fiscales que se pretenden implementar desde el ejecutivo, acudieron al dirigente político para intentar frenar las medidas impositivas que afectan la industria del cine.

Prometerle a ciertos sectores, mitigar el impacto de las reformas en materia impositiva, es un síntoma evidente, no solo de malestar, sino de la unidad de criterio que existe entre la bancada de gobierno.

Adicionalmente para el Senador Ariel Ávila, dicha coalición no durará intacta 100 días, y es evidente que la fractura entre las bancadas es profunda.

Y por otra parte en la noche de este martes, en reunión del director del liberalismo Cesar Gaviria, terminó como bombero en reunión con ministros; el de Justicia, Néstor Ozuna y la de Vivienda, Catalina Velasco, ante la enorme oposición de miembros de la bancada liberal que en un conato de motín político amenazan con abandonar el apoyo a los proyectos del nuevo gobierno.

El inconformismo entre las bancadas en el legislativo y  el gabinete de ministros, es profundo, y entre los más molestos de la bancada liberal, incluso se habla de que instaron a Gaviria Trujillo jefe de los  liberales, para que realmente se tome la decisión de declararse en  oposición frente al gobierno de Petro.

Ante este malestar y crítica generalizada, en un momento tan temprano de su gestíon, el presidente trinó sobre desmantelar nóminas paralelas y reducir todo gasto superfluo, ya que el mensaje dado con la Reforma Tributaria tan agresiva ha sido de derroche, y muy mal recibido por parte de la opinión pública, pero la ruptura con la coalición de gobierno es inminente y difícilmente será atajada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?