IFMNOTICIAS

Se declara emergencia en Baja California ante impacto de ciclón Rosa

 

MEXICO. Las autoridades del estado mexicano de Baja California se declararon hoy en emergencia ante las afectaciones y el inminente impacto de la tormenta tropical Rosa, que disminuyó su fuerza en las aguas frías del Pacífico noroccidental mexicano.

El ciclón tocará tierra la medianoche de este día entre Punta Baja y San José de las Palomas, siempre que mantenga la dirección y velocidad de desplazamiento registrada hoy a las 18,00 horas (23,00 GMT), según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

Tras declararse la emergencia, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, dijo que los pronósticos apuntan a que Rosa podría afectar a alrededor de 40.000 habitantes además del
potencial de daños que representa para la infraestructura carretera.

Las poblaciones costeras de San Quintín, El Rosario, Punta Coronel, Cedros, Vicente Guerrero y San Felipe, en Baja California, pueden ser las más afectadas por el paso de Rosa, que llegará con rachas de viento de hasta 65 kilómetros por hora.

Para mañana martes, Rosa continuará su desplazamiento sobre Baja California y Sonora provocando a su paso lluvias de fuertes a muy fuertes en estos dos estados, además de lluvias intensas en Chihuahua para adentrarse después del mediodía en Arizona (Estados Unidos).

En el estado mexicano de Sonora, se espera que Rosa afecte los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Plutarco Elías Calles, Pitiquito, Hermosillo y Altar con tormentas puntuales intensas, señaló el Meteorológico.

Desde horas antes de tocar las costas de Baja California, Rosa ya ha provocado lluvias intensas en las regiones de Ensenada, de San Quintín, Cedros y en el valle de San Felipe, donde a lo largo de este lunes se ha registrado una precipitación pluvial intensa.

Las lluvias alcanzan la categoría de muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur, Baja California y en Sonora; se registran tormentas fuertes a puntuales fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa y en Chihuahua y chubascos (25 a 50 mm) en Durango.

Las autoridades de Protección Civil de México mantienen una zona de vigilancia que se extiende a lo largo de unos 470 kilómetros de costa, desde Cabo San Quintín hasta Punta Abreojos, en el estado mexicano de Baja California Sur.

En tanto, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) continúan con la implementación preventiva de los planes de emergencia DN-III y Marina en la región de San Felipe, en
la costa oriental de Baja California, informó Protección Civil.

Comentarios: 0