martes, mayo 11, 2021
InicioEspecialesSe conmemoran 60 años del primer viajero espacial

Se conmemoran 60 años del primer viajero espacial

Por: Carlos Echavarría.

Uno de los hitos más importantes dentro de la carrera espacial, fue cuando el cosmonauta, Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961, dentro de un pequeño módulo de no más de 2 metros de diámetro, abandona la atmosfera terrestre para convertirse en el primer ser humano que parte del planeta Tierra y retorna sano a salvo a su madre patria.

Se requirió de mucho coraje para abordar una nave que en el 50% de los ensayos había explotado y eso sin contar con que la cápsula no contaba con medidas de seguridad, ni mucho menos con comandos de pilotaje, lo que convirtió técnicamente a Gagarin, en el primer pasajero espacial.

La misión era muy sencilla, mirar si un ser humano puede vivir recibiendo directamente la radiación del sol; comprobar si la nave puede atravesar la atmosfera y soportar las altas temperaturas del reingreso; mirar si es posible la comunicación con la nave por fuera del planeta; y comprobar que el sistema de paracaídas soporte las temperaturas del cero absoluto en el espacio, luego resistir las altas temperaturas durante el reingreso y por último desplegarse para permitir un descenso a los calmados 30 km/m y no a los suicidas 420 km/h en caso de falla. En pocas palabras, usar a Gagarin como conejillo de indias y esperar que no sea una tragedia dentro de la carrera espacial que lideraba ampliamente contra los Estados Unidos.

En el libro, Rockets and People, uno de los ingenieros en jefe del proyecto, Boris Chartok escribió, “Si la nave espacial Vostok se presentara a los científicos de hoy, nadie votaría a favor de lanzar una cosa tan improvisada con esa al espacio” incluso confesó, “[En ese momento] firmé documentos declarando que todo me parecía bien y que garantizaba la seguridad de la misión. Nunca lo habría firmado hoy. He ganado mucha experiencia y me he dado cuenta de cuánto nos arriesgamos”

Todos los astros se alinearon para que la misión fuera un éxito, dijo Chartok sobre los cohetes R-7, “[Pero] de los cinco lanzamientos de satélites en 1960, cuatro lograron despegar. De estos, solo tres lograron salir de la órbita de la Tierra, y solo dos aterrizaron. Y de los dos que regresaron a la Tierra, solo uno aterrizó con normalidad”. A eso se enfrentó Yuri Gagarin a la hora de abordar el Vostok.

El primer lanzamiento del programa Vostok, fue el 15 de mayo de 1960, se colocó a bordo un maniquí apodado Iván Ivanovich, el cual terminó en desastre al fallar los sistemas de orientación. El 19 de agosto de 1960, lanzaron a los perros Belka y Strelka, quienes regresaron y fue el único lanzamiento exitoso de ese año, posteriormente el 1 de diciembre de 1960 lanzaron a los perros Mushka y Pchelka, que no regresaron por otro fallo de localización.

En el retorno a la Tierra, la nave de Gagarin tuvo un imprevisto con los cables que conectaban al módulo de servicio con la cápsula de reingreso, los cuales no se separaron como estaba planeado, creando un reingreso descontrolado que casi lleva a la pérdida de conocimiento del cosmonauta, por fortuna las altas temperaturas se encargaron de debilitar el material y se soltó a tiempo. Además, Gagarin tuvo de saltar de la cápsula para descender en paracaídas a las aguas del río Volga, lo que técnicamente haría un intento fallido a la aventura de Gagarin, debido a que la Federación Aeronáutica Internacional, FAI, solo contemplaba los vuelos espaciales como exitosos, cuando el aterrizaje se hace dentro de la nave. Pero el gobierno ruso escondió hábilmente éste hecho sobre el uso del paracaídas, y luego con los años, la FAI cambió las normas para un lanzamiento seguro, lo que deja concretado de que la misión de Gagarin en el Vostok, fue el primer ser humano que salió del planeta y retornó de forma segura.

Hijo de campesinos, se subió a la nave como un militar ruso y regresó como el hombre más famoso del planeta.

A la edad de 34 años, en marzo de 1968 cuando desempeñaba su labor de entrenador de los nuevos cosmonautas, en un vuelo de prueba del MIG-15, se estrelló y muere con su copiloto. Una corta vida de una persona sencilla, cuyo nombre está escrito en letras capitales dentro de la historia de la humanidad.

https://vaki.co/es/vaki/ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS