Ya son más de 20 departamentos de Colombia que pertenecen hoy día a la figura de Región Administrativa y de Planificación (RAP), esquema de integración regional que le apuesta a la descentralización y otorga facultades a los departamentos para presentar y ejecutar macroproyectos conjuntos que promuevan desarrollo, equidad y mejoren la calidad de vida de las comunidades.

«Hoy en medio del paro nacional nosotros continuamos trabajando y le damos la buena noticia al país que se crea la RAP de la Amazonia, la mayoría de los departamentos están en una Región Administrativa y de Planificación con la ambición de convertirse luego de 5 años en RET Región Ente Territorial. Esto va a permitir jalonar más recursos, equidad y desarrollo en las regiones», destacó el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Efraín Cepeda.

«La creación de la RAP Amazonía se logró gracias al trabajo en equipo y a la articulación entre los gobernadores y la Federación. Hoy se ve materializado el sueño que estaba aplazado de constituir está RAP que nos permitirá mitigar las grandes problemáticas que afectan a las comunidades de la región, especialmente el tema de la deforestación», destacó el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis.

Los gobernadores y la Federación Nacional de Departamentos entregaron un reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial por el trabajo y apoyo prestado al proceso de descentralización que hoy vive el país.

«Hoy es un día histórico para la Amazonía colombiana, para los departamentos que hacemos parte, para los cerca de 2 millones de habitantes, los cerca de 60 pueblos indígenas. Es histórico para el agua, la biodiversidad, la selva y para las futuras generaciones. Este es un primer piso, son los cimientos y las bases para que las diferentes problemáticas que durante décadas han sufrido los ciudadanos de la Amazonía colombiana comiencen a tejerse, a concentrarte y a llamar miradas y tocar puertas. A través de esta RAP vamos a poder canalizar todos los esfuerzos que está planteando el mundo a favor de un desarrollo dignó de la Amazonía», celebró la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca.