jueves, abril 18, 2024
InicioSaludSe anuncian cambios en el rural de los médicos

Se anuncian cambios en el rural de los médicos

La ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció cambios en los procesos del año rural que se adelanta en el país con los médicos recién egresados de las facultades de medicina de toda Colombia.

Y es que los que finalizan sus estudios y se gradúan como médicos en Colombia deben sacar adelante lo que se denomina como “rural”, que consiste en prestar sus servicios en los lugares remotos del país donde es más complejo acceder a los servicios de salud, esto como parte fundamental para obtener la tarjeta profesional.

Sin embargo, hay más graduados que cupos, por lo que algunos de los recién egresados logran ser eximidos de este requisito y pueden comenzar a ejercer casi inmediatamente luego de haberse titulado como médicos.

Es precisamente eso lo que la ministra Corcho quiere dar por terminado y busca que ningún estudiante de medicina pueda ser eximido del rural y todos cumplan con este requisito para poder ejercer en el país.

Pero el problema radica precisamente en la razón por la cual algunos médicos recién graduados se salvan de tener que hacer el rural y es que no hay suficientes plazas en Colombia y hasta el momento no hay un plan concreto para ampliar esos puestos.

A esto se suman las denuncias de estudiantes y recién egresados en el sentido de que algunos pagan para ser eximidos o para lograr un mejor lugar para hacer el rural y no terminar en un perdido municipio en lo más recóndito de la geografía nacional.

Si la ministra Corcho quiere sacar adelante esta iniciativa tendrá que hacer ajustes al programa para obtener más cupos y evitar las denuncias de los recién egresados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?