miércoles, marzo 27, 2024
InicioAntioquiaSe acerca el día de Halloween, para muchos una noche maravillosa, para...

Se acerca el día de Halloween, para muchos una noche maravillosa, para otros una noche de terror

Sin duda algunas el día de Halloween o disfraces es el de los más esperados por los niños, esta celebración de conmemora cada 31 de octubre una fiesta que se realiza en distintos rincones del mundo y que en nuestro país la disfruta no solo los chicos sino también los adultos.

Es más común de lo normal que para esa fecha se pueda ver en las calles y discotecas fiestas de disfraces, ese día en especial los niños desde muy tempranas horas del día se disfrazan de su personaje favorito y su plan es salir a pedir dulces o ir a un centro comercial y disfrutar de juegos.

Para el caso de los adultos, se van para fiestas de disfraces bien sea en discotecas o en casas de amigos o familiares, allí realizan con cursos y se pasa una noche divertida, es así como se vive la noche de brujas, comentó Albeiro Velásquez, quien contó varias anécdotas a IFMNoticias de como creció y como se vive esta tradición en su familia.

Entre las anécdotas es que su mamá siempre los disfrazaba y era una magia familiar buscar los disfraces y hasta las telas para su elaboración, para mi papá no era algo que le gustará mucho pero con tal de vernos felices él se prestaba para lo que mi mamá propusiera y dispusiera.

Pero para muchos es desconocido el origen del Halloween, esta fiesta tiene su máximo exponente en Estados Unidos, donde meses antes comienzan los preparativos. Caramelos, calabazas, fantasmas, brujas, casas del terror, fiestas de disfraces, que son los protagonistas de la noche más oscura del año.

En Estados Unidos el elemento estrella para esta celebración son las calabazas talladas a mano, es una tradición celta que usaban para espantar a los espíritus de esta noche en especial y las calabazas las convierten en velas para protegerse en la oscuridad.

Para los celtas la noche de Halloween marcaba el momento en que los días se iban haciendo más cortos y las noches más largas. Los celtas, al igual que muchas culturas prehispánicas, creían que en Samhain los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales.

El año céltico concluía el 31 de octubre, en el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años de generación en generación.
En Colombia esta fiesta está enfocada principalmente en los niños y por eso es común que las calles de las ciudades se llenen de niños disfrazados de sus personajes favoritos, comiendo y pidiendo dulces al son del ya tradicional “triqui, triqui Halloween, quiero dulces para mí”.

Esta tradición según Bertha Pulgarín, ya se está perdiendo, ya los papás prefieren llevar a sus hijos a centros comerciales, el pedir dulces no es bueno, escucha uno decir a los adultos, y ahora con la pandemia peor , otra cosa que solo quedará en el recuerdo de aquellos años maravillosos, que cuando llegaba uno a la casa feliz con una bolsa llena de confites y cansado de tanto caminar.

IFM Noticias en un recorrido por la historia y consultando con varias personas encontró que para esta noche también se realizan rituales y conjuros para mejorar aspectos como la belleza, el amor o la prosperidad de hecho, en el mundo anglosajón y algunos países de América latina es la de Halloween la noche de brujas por excelencia.

Y para la iglesia católica, la visión de esta celebración no la comparte, dado que es contraria a la fe, en la medida en la que brujas, chamanes y hechiceros, realizan magia negra, magia blanca e invocaciones satánicas, va en contra de la creencia en Dios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?