lunes, abril 19, 2021
InicioSaludCovid-19Sao Paulo exhuma tumbas antiguas para hacer espacio a entierros por COVID-19

Sao Paulo exhuma tumbas antiguas para hacer espacio a entierros por COVID-19

La ciudad más grande de Brasil aceleró el jueves los esfuerzos para vaciar tumbas viejas, dejando espacio para un número creciente de muertes por COVID-19, ya que la alcaldía de Sao Paulo registró un récord de entierros diarios esta semana.

Los sepultureros del cementerio de Vila Nova Cachoeirinha, en el extremo norte de la ciudad, trabajaron con trajes blancos de materiales peligrosos para abrir las tumbas de las personas enterradas hace años, y colocaron en bolsas los restos descompuestos para trasladarlos a otro lugar.

La reubicación de restos es estándar en las operaciones del cementerio, dijo el secretario municipal responsable de los servicios funerarios, en un comunicado. Pero ha adquirido una nueva urgencia a medida que Brasil sufre su peor ola de coronavirus desde que comenzó la pandemia hace más de un año.

El Ministerio de Salud de Brasil informó el jueves 3.769 nuevas muertes por COVID-19, por poco un récord diario por tercer día consecutivo.

Bolivia anunció el jueves que cerraría sus fronteras a Brasil, citando preocupaciones sobre una nueva variante de la enfermedad detectada en su vecino más grande.

Un día antes, el instituto biomédico brasileño Butantan dijo que había detectado una nueva variante que compartía similitudes con una que se vio por primera vez en Sudáfrica, que parece más resistente a las vacunas existentes. La variante sudafricana es más contagiosa, al igual que una variante anterior descubierta en Brasil.

Chile también cerró sus fronteras a todos los extranjeros el jueves, al tiempo que endureció un severo bloqueo, ya que superó el millón de casos registrados desde el inicio de la pandemia.

“Lo que está sucediendo en Brasil es una amenaza global”, dijo José Miguel Bernucci, secretario de la Asociación Médica Nacional de Chile. “Cerrar las fronteras no nos ayudará tanto con las variantes que ya tenemos aquí, sino con las nuevas variantes que se pueden seguir creando”.

Los países de la región han expresado su preocupación de que Brasil sea un caldo de cultivo para nuevas variantes, a medida que aumentan los casos y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se niega a apoyar máscaras y encierros.

Tras haber expresado previamente su escepticismo sobre las vacunas, Bolsonaro dijo el jueves que solo decidiría si recibiría una vacuna él mismo después de que todos los brasileños hayan sido vacunados.

Brasil ha tardado en lanzar su campaña de vacunas, y solo alrededor del 7% de la población ha recibido una primera inyección.

Presentación de diapositivas (3 imágenes)
El brote de Brasil es el segundo más mortífero del mundo después de Estados Unidos, con un promedio de 3.100 muertes y 74.000 nuevos casos por día durante la semana pasada, una tasa que ha aumentado constantemente desde febrero.

Sao Paulo también ha recurrido a entierros nocturnos para satisfacer la demanda, con cementerios autorizados a permanecer abiertos hasta las 10 p.m.

Artículo anteriorJueves Santo – Desde el Vaticano
Artículo siguienteAmor por los animales

ÚLTIMAS NOTICIAS