miércoles, abril 24, 2024
InicioColombiaSalario de los congresistas vuelve a subir

Salario de los congresistas vuelve a subir

El incremento anual del salario de los congresistas, se produjo una vez la Contraloría General de la Nación emitió el certificado de promedio ponderado de reajustes de remuneración de servidores públicos. Posterior a ello, con el aval del Ministerio de Hacienda, el gobierno expide el decreto respectivo. 

El incremento no se produjo de manera oportuna, pues, aunque el decreto se encontraba preparado desde comienzo del año 2022, no había sido avalado por el Ministerio de Hacienda ni tampoco firmado por el expresidente Duque, por lo que fue en el mes de agosto de 2022, antes de terminar el gobierno de Iván Duque, que se expidió el decreto para el incremento del 2.61 %.

Con la aprobación del decreto 2405 del 05 de diciembre de 2022, por parte del Gobierno del presidente Petro, se aprobó el incremento del 7.26 % sobre el salario vigente de $35.316.133, quedando en $37.880.084. Dicho decreto deroga el decreto expedido por el expresidente Duque, y será retroactivo para quienes fueron reelegidos en las elecciones a partir de enero y para los miembros nuevos del Congreso será retroactivo seis meses.

Este valor se desglosa de la siguiente manera: $9.159.143 de sueldo, $12.440.495 de prima de servicios especiales y $16.282.926 de gastos de representación. En diciembre, adicional a su nuevo sueldo, recibirán el retroactivo de 12 meses para los reelegidos y para los nuevos el retroactivo de seis meses, además de la prima de Navidad.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?