jueves, marzo 28, 2024
InicioSaludCovid-19Rusia triplica casos y se acerca al récord absoluto de contagios de...

Rusia triplica casos y se acerca al récord absoluto de contagios de covid-19

Rusia registra actualmente 3 veces más casos de coronavirus que hace un año, con más de 25.000 nuevos contagios en las últimas 4 jornadas y casi 900 muertes diarias, por lo que las autoridades buscan incentivar por todos los medios la vacunación.

El gobierno ruso alertó este martes de que ahora se está «cerca de superar la barrera» de los 30.000 casos diarios, lo que sería un récord absoluto desde el inicio de la pandemia.

«El indicador medio durante las últimas 5 semanas fue de 96,9 casos por cada 100.000 personas. Es decir, 3,1 veces más que en el mismo período del año pasado», dijo la viceprimera ministra Tatiana Gólikova.

Gólikova informó al presidente Vladímir Putin de que esta tendencia se observa en 67 de las 85 regiones rusas.

Rusia registró este martes un nuevo récord de muertes por covid-19 con 895 fallecimientos en la última jornada, el máximo desde el inicio de la pandemia del coronavirus, mientras que fueron diagnosticados 25.110 nuevos casos, cuarto día consecutivo por encima de los 25.000.

Moscú, que sigue siendo el epicentro de la pandemia, también mostró inquietud ante esta nueva ola de contagios.

«Vemos un crecimiento evidente, un alto incremento de contagios. En Moscú estos indicadores todavía son la mitad de los niveles más altos, sin embargo en la última semana observamos un aumento de los contagios cercano al 30%. Los ingresos hospitalarios crecieron en más de 20%», afirmó Serguéi Sobianin, alcalde de la capital rusa.

En esta situación el grupo de mayor riesgo corresponde a las personas de la tercera edad, que según el alcalde de Moscú están entre los más reticentes a inocularse.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó este martes en su rueda de prensa diaria que la principal causa de los récord de muertes es el bajo nivel de vacunación.

«Lamentablemente el nivel de vacunación entre los mayores es inferior a la media de la ciudad», refrendó Sobianin

El jefe del consistorio moscovita admitió que la mayor parte de los pacientes de cuidados intensivos son mayores y la mortalidad de los enfermos con más de 60 años alcanza 80%.

Al respecto, Golíkova observó que solo 2% de los vacunados enferma, pero las mayores tasas de mortalidad corresponden justo a los no inoculados.

La viceprimera ministra indicó que 47,4 millones de los 146 millones de rusos han recibido al menos una dosis de la vacuna y 42,2 millones tienen la pauta completa.

Sin embargo, admitió que para lograr una inmunidad de rebaño sería necesario vacunar a otros 35,9 millones de personas.

Los desarrolladores de la vacuna anticovid rusa Sputnik V indicaron que modernizarán los métodos de control de calidad para recibir el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Premios para los inoculados
Peskov aseguró que para revertir esa tendencia «sirven todas las medidas que incrementen la comprensión de la necesidad de vacunarse», en referencia al uso de loterías.

«Considero oportuno hacer este tipo de loterías mensuales hasta fin de año», subrayó Golíkova.

La alta funcionaria señaló que la primera rifa de este tipo en el territorio nacional en la que participaron vacunados de todo el país se celebró el pasado 14 de septiembre, y repartió 495 premios de 100.000 rublos (1.380 dólares).

No es una iniciativa nueva, la Alcaldía de Moscú, epicentro de la pandemia en Rusia, ya había ofrecido y otorgado premios a las personas que cumplieran la pauta completa de vacunación.

Incluso la víspera Sobianin planteó la posibilidad de «retornar a la práctica» de estimular la vacunación mediante rifas en las que se ofrecían no solo premios en metálico sino automóviles e incluso viviendas.

Al debatir esta propuesta con el gobierno, Putin subrayó la importancia de que estas favorezcan solo a quienes se hayan vacunado.

Además del uso de rifas a modo de estímulo, Gólikova propuso ofrecer ayudas «especiales» a las que sean declaradas «zonas libres de covid-19», aunque no descartó el retorno de los códigos QR o los límites de hasta 70% de aforo en locales cerrados para controlar la participación en actividades públicas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?