jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoRusia ralentiza Twitter como parte de la represión a redes sociales

Rusia ralentiza Twitter como parte de la represión a redes sociales

TECNOLOGÍA. Las autoridades rusas dijeron el miércoles que están reduciendo la velocidad de carga de fotos y videos en Twitter debido a que no eliminó el contenido prohibido, parte de los crecientes esfuerzos para frenar las plataformas de redes sociales que han desempeñado un papel importante en la amplificación de la disidencia.

El regulador estatal de comunicaciones, Roskomnadzor, dijo que comenzó la desaceleración después de que Twitter no eliminó el contenido que fomentaba el suicidio entre los niños y que contenía información sobre drogas y pornografía infantil.

Publicidad FLA - ifm noticias

Twitter respondió enfatizando su política de tolerancia cero con la explotación sexual infantil, la promoción del suicidio y la venta de drogas.

El organismo de control ruso advirtió que si Twitter se niega a cumplir con la ley rusa, podría ser bloqueado por completo, pero expresó su esperanza de que la plataforma “adopte una postura constructiva” y cumpla con la eliminación del contenido prohibido. Vadim Subbotin, subjefe de Roskomnadzor, dijo en declaraciones televisadas que Twitter es la única plataforma social que ha “ignorado abiertamente la demanda de las autoridades rusas de eliminar el contenido prohibido”.

El organismo de control dijo que la desaceleración se aplicaría a todos los dispositivos móviles y al 50% de los usuarios de escritorio en todo el país.

Roskomnadzor dijo en un comunicado que Twitter no ha podido eliminar más de 3.000 publicaciones con contenido prohibido, incluidas más de 2.500 publicaciones que fomentan el suicidio entre menores.

Twitter dijo en un comunicado que “tenemos una política de tolerancia cero con respecto a la explotación sexual infantil, es contra las Reglas de Twitter promover, glorificar o alentar el suicidio y las autolesiones, y no permitimos el uso de Twitter para ningún comportamiento ilegal o para promover actividades ilegales, incluida la compra y venta de drogas “.

“Seguimos comprometidos con la defensa de la Internet abierta en todo el mundo y estamos profundamente preocupados por el aumento de los intentos de bloquear y acelerar la conversación pública en línea”, dijo el comunicado.

Twitter es menos popular en Rusia que otros servicios de redes sociales, con alrededor de 13 millones de usuarios, o alrededor de un tercio del número que tiene Facebook, según datos de la firma de investigación de tráfico web Similar Web.

Pero el ataque a la plataforma podría ser “un disparo de artillería destinado, entre otras cosas, a asustar a otras redes sociales importantes”, dijo Artyom Kozlyuk, director del grupo de derechos de Internet Roskomsvoboda.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el miércoles que el gobierno “no desea bloquear nada”, pero agregó que era necesario hacer cumplir la ley.

La acción contra Twitter se produce cuando las autoridades han criticado las plataformas de redes sociales que se han utilizado para llevar a decenas de miles de personas a las calles en toda Rusia este año para exigir la liberación del líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalny. La ola de manifestaciones supuso un gran desafío para el Kremlin.

Las autoridades rusas han atacado las plataformas por no eliminar las llamadas para que los niños se unan a las protestas de la oposición no autorizadas.

La semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin instó a la policía a actuar de manera más activa para monitorear las plataformas sociales y rastrear a aquellos que “atraen a los niños a acciones callejeras ilegales y no autorizadas”.

La medida contra Twitter es parte de los esfuerzos continuos del gobierno para reforzar el control de Internet y las redes sociales que se remonta a 2012, cuando se adoptó una ley que permite a las autoridades incluir en listas negras y bloquear ciertos contenidos en línea.

“Desde entonces se han adoptado decenas de leyes que amplían las categorías de información prohibida, introducen nuevas restricciones (y) amplían la lista de instituciones gubernamentales que pueden llevar a cabo censuras en línea”, dijo Kozlyuk.

En 2014, las autoridades aprobaron una ley que exige que los servicios en línea almacenen los datos personales de los usuarios rusos en servidores de Rusia y desde entonces han intentado que Facebook y Twitter la cumplan. Ambas empresas han sido multadas en repetidas ocasiones, primero pequeñas cantidades de alrededor de 50 dólares y el año pasado el equivalente a 63.000 dólares cada una, por no cumplir.

El gobierno no ha cumplido con las prohibiciones absolutas a pesar de que la ley lo permite, probablemente por temor a que la medida provoque demasiada indignación pública. Solo la red social LinkedIn, que no era muy popular en Rusia, ha sido prohibida por las autoridades por no almacenar datos de usuarios en Rusia.

En los últimos meses, las autoridades rusas también se han enfurecido cada vez más con Facebook y Twitter, bloqueando cuentas y contenido rusos, así como el etiquetado de Twitter de cuentas de medios gubernamentales y afiliadas al estado. El otoño pasado, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, acusó a los dos gigantes de las redes sociales de “censura abierta” y dijo que “los medios rusos, sin juicio ni investigación, están siendo etiquetados como presuntamente poco confiables, excluidos de la búsqueda, bloqueados y las cuentas se eliminan. . “

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?