miércoles, septiembre 22, 2021
InicioSaludCovid-19Rusia envía ayuda COVID-19 a Cuba: ministerio de defensa

Rusia envía ayuda COVID-19 a Cuba: ministerio de defensa

Rusia envió un envío de asistencia humanitaria relacionada con el coronavirus a Cuba, incluido 1 millón de mascarillas médicas, dijo el sábado el Ministerio de Defensa, agregando que el presidente Vladimir Putin había dado instrucciones para la ayuda.

Cuba, que mantuvo bajas las infecciones por coronavirus el año pasado, a principios de esta semana reportó la tasa más alta de contagio per cápita en América Latina. Eso ha puesto a prueba su sector de la salud y ayudó a avivar las raras protestas contra el gobierno a principios de este mes en la isla dirigida por los comunistas.

Dos aviones militares que transportaban 88 toneladas de ayuda, incluidos alimentos y equipo de protección personal, incluido más de 1 millón de mascarillas médicas, partieron de un aeródromo cerca de Moscú el sábado, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

«Siguiendo instrucciones del Comandante en Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, aviones de transporte militar están entregando ayuda humanitaria a la República de Cuba», dijo el ministerio.

El ministerio no mencionó a Estados Unidos, pero con su ayuda a su aliado de muchos años, La Habana, Rusia también podría estar buscando hacer algo en contra de Washington.

El gobierno cubano ha culpado de las protestas principalmente a lo que llama «contrarrevolucionarios» financiados por Estados Unidos que explotan las dificultades económicas causadas por el embargo estadounidense de décadas. Los críticos del gobierno dicen que los problemas económicos de la isla son causados ​​en gran parte por las ineficiencias del sistema estatal.

México dijo el jueves que enviaría a Cuba dos barcos de la Armada cargados con suministros médicos y alimenticios, incluidas jeringas, tanques de oxígeno y máscaras, junto con leche en polvo, latas de atún, frijoles, harina, aceite de cocina y gasolina.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha culpado al embargo estadounidense de fomentar los disturbios en Cuba.

Con una población de 11 millones, Cuba reportó casi 4.000 casos confirmados de coronavirus por millón de habitantes durante la última semana, nueve veces más que el promedio mundial, en un brote alimentado por la llegada de la variante Delta más contagiosa a la isla.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS