viernes, marzo 29, 2024
InicioEconómicasRusia dijo que la prohibición de SWIFT podría ser equivalente a una...

Rusia dijo que la prohibición de SWIFT podría ser equivalente a una declaración de guerra

La invasión rusa de Ucrania desencadenó una cascada de consecuencias que se sintieron rápidamente en todo el mundo.

Además de la propiedad y la vida humana, las finanzas globales, y las criptomonedas en particular, recibieron un golpe significativo.

El sábado, EE. UU. y sus aliados occidentales bloquearon el acceso de ciertos bancos rusos al sistema de pago internacional SWIFT, aumentando la presión sobre Moscú mientras continúa su ataque militar contra Ucrania.

La medida tiene como objetivo apoderarse de las reservas del banco central de la economía rusa y aislar a algunos bancos rusos de una red financiera global crítica.

La Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, o SWIFT, es una organización belga de 48 años que sirve como cámara de compensación para transferencias internacionales de dinero entre bancos.

Más de 2000 instituciones financieras en más de 200 países, incluida Rusia, confían en el sistema de mensajería segura. Diariamente, SWIFT transfiere decenas de miles de millones de dólares entre más de 11 000 bancos y otras instituciones financieras en todo el mundo.

Las restricciones del banco central tienen como objetivo restringir el acceso a las reservas de más de $ 600 mil millones del Kremlin, obstruyendo la capacidad de Rusia para mantener el rublo mientras se deprecia en respuesta a la intensificación de las sanciones occidentales.

Según las autoridades estadounidenses, las acciones del sábado fueron diseñadas para lanzar el rublo en “caída libre” y fomentar una inflación creciente en Rusia.

La capitalización de mercado de todas las criptomonedas se ha reducido en 200.000 millones de dólares tras la invasión rusa de Ucrania, una caída de más del 12 % en las últimas 24 horas.

Según CoinDesk.com, las liquidaciones de criptomonedas totalizaron USD 250 millones en todo el mundo poco después de la incursión de Rusia en Ucrania.

El accidente se produce solo cuatro días antes de que Estados Unidos y la Unión Europea acordaran infligir las sanciones financieras más severas hasta el momento a Rusia por atacar a su vecino.

Muchas de las criptomonedas más grandes y establecidas de la industria de las criptomonedas han estado en números rojos incluso antes del anuncio de la prohibición de SWIFT.

Según el rastreador de mercado Coingecko.com, Bitcoin se desplomó a su nivel más bajo desde el 24 de enero por debajo de los $35,000 antes de superar marginalmente ese umbral.

Castigar a Rusia con un estrangulador SWIFT podría tener amplias ramificaciones para el espacio criptográfico. A los ojos de algunos defensores, podría apagar su entusiasmo por invertir.

Si las acciones del sábado son tan severas como se describe, la dislocación económica resultante podría provocar disturbios políticos internos para el presidente ruso, Vladimir Putin.

El corte de SWIFT tiene el enorme potencial de extender el dolor de las represalias occidentales por las atrocidades de Putin mucho más ampliamente que las rondas anteriores de sanciones.

Y por parte de las criptomonedas, cualquier interrupción en el mercado financiero global también significa una perturbación en el flujo normal del comercio en el espacio criptográfico.

Hay los llamados sentimientos de los que hay que tener cuidado y apaciguar, y estos son frágiles e impredecibles.

Si bien obligar a Rusia a entrar en recesión no evitaría que sus tanques lleguen a la capital de Ucrania, le costará un precio al gobierno de Putin, si no al déspota personalmente.

Cuando Rusia invadió y anexó Crimea en 2014 y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania, los países de ambos lados del Atlántico consideraron la opción SWIFT.

Según Associated Press, Rusia declaró en ese momento que ser expulsado de SWIFT equivaldría a una declaración de guerra.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?