jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoRusia confirma segundo préstamo para Bielorrusia, plantea problema de ciudadano detenido

Rusia confirma segundo préstamo para Bielorrusia, plantea problema de ciudadano detenido

Rusia seguirá adelante con un segundo préstamo de $ 500 millones a Bielorrusia el próximo mes, luego de las conversaciones entre los líderes de los dos países en medio del alboroto en Occidente por el aterrizaje de un avión de pasajeros en Minsk y el arresto de un bloguero disidente.

El presidente Vladimir Putin y el líder bielorruso Alexander Lukashenko sostuvieron un segundo día de conversaciones, así como un recorrido en yate, en la ciudad de Sochi, en el sur de Rusia, el sábado, mientras el líder ruso mostraba su apoyo aliado de larga data en este último enfrentamiento con Occidente.

Publicidad FLA - ifm noticias

Rusia prometió a Bielorrusia un préstamo de 1.500 millones de dólares el año pasado como parte de los esfuerzos de Moscú para estabilizar a su vecino. Minsk recibió una primera cuota de 500 millones de dólares en octubre.

Bielorrusia recibirá el segundo tramo antes de fines de junio, informó la agencia de noticias RIA.

Varios países occidentales acusaron a Bielorrusia de piratería esta semana después de que el control de tráfico aéreo bielorruso informara al piloto de un avión de pasajeros de Ryanair (RYA.I) de una amenaza de bomba falsa.

Minsk subió a un avión de combate MiG-29 para escoltar al avión de pasajeros y luego arrestó a Roman Protasevich, un bloguero y crítico de Lukashenko que estaba a bordo. Lee mas

Detenido con Protasevich fue su novia, una ciudadana rusa.

Putin planteó el sábado el tema de Sofia Sapega, informó la agencia de noticias TASS, citando al secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov.

“El presidente Lukashenko informó a su colega ruso en detalle sobre lo que sucedió con el vuelo de Ryanair”, citó TASS a Peskov.

“Por iniciativa del presidente ruso, se planteó el tema de la ciudadana rusa, que fue detenida … Naturalmente, no somos indiferentes a su destino”, dijo Peskov, según fue citado.

Añadió que el Kremlin tomaría nota del hecho de que Sapega también tiene un permiso de residencia bielorruso.

Putin y Lukashenko completaron la jornada de conversaciones con un recorrido en yate en Sochi. Apareció un video que mostraba a los dos líderes riendo y viendo delfines en la costa rusa.

La mayoría de los vecinos de Bielorrusia y muchas otras naciones europeas han prohibido los vuelos de la aerolínea nacional bielorrusa Belavia luego del aterrizaje forzoso del domingo del avión de Ryanair, que se dirigía a Lituania desde Grecia. Lee mas

El tema de los viajes aéreos para los ciudadanos bielorrusos se planteó durante la reunión del sábado, dijo Peskov, citado por Interfax, y agregó que los ministerios de transporte de Moscú y Minsk tenían la tarea de ayudar a los ciudadanos bielorrusos que se encuentran actualmente en Europa a regresar a casa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?