fbpx
miércoles, agosto 10, 2022
InicioMundoRusia asegura que se retirará de la Estación Espacial en 2024

Rusia asegura que se retirará de la Estación Espacial en 2024

Rusia se retirará de la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2024 y se concentrará en construir su propia estación espacial, según dijo Yuri Borisov, el nuevo jefe de Roscosmos, la agencia espacial Rusa. Borisov aseguró que Rusia cumplirá las obligaciones con sus socios.

“Por supuesto, cumpliremos con todas nuestras obligaciones con nuestros socios, pero la decisión de retirarnos de la estación después de 2024 ya está tomada”, dijo el propio Borisov al presidente ruso, Vladimir Putin. “Para entonces, comenzaremos a formar una estación orbital rusa”, añadió el jefe de Roscosmos.

El anuncio puede ser una maniobra de Moscú para aliviar las sanciones por la guerra de Ucrania

Por su parte, la NASA asegura que –tal como exige el acuerdo intergubernamental de la estación– Rusia no le ha comunicado formalmente su intención de retirarse de la EEI en 2024, según dijo a Reuters un alto funcionario de la agencia estadounidense. Este extremo fue confirmado posteriormente por Robyn Gatens, directora de la estación espacial de la NASA. “Nada oficial todavía”, dijo Gatens. “Literalmente nos acabamos de enterar. No hay nada oficial”.

Las declaraciones de Borisov van en la misma línea que declaraciones previas de funcionarios de la agencia rusa sobre la intención de Moscú de abandonar la estación espacial, cuando finalicen los acuerdos internacionales actuales para su funcionamiento.

Por su parte, la NASA espera mantener la estación espacial en funcionamiento hasta 2030, mientras que los rusos se han mostrado reacios a hacer compromisos más allá de 2024. La estación espacial está dirigida conjuntamente por las agencias espaciales de Rusia, Estados Unidos, Europa, Japón y Canadá. La primera pieza se puso en órbita en 1998 y el puesto de avanzada ha estado habitado continuamente durante casi 22 años.

Se utiliza para realizar investigaciones científicas en gravedad cero y probar equipos para futuros viajes espaciales. Por lo general, tiene una tripulación de siete personas, que pasan meses a bordo de la estación mientras orbita a unas 250 millas de la Tierra.

ÚLTIMAS NOTICIAS