miércoles, abril 24, 2024
InicioPolíticaRoy Barreras camufla intención de rebuscar al presidente en un referendo como...

Roy Barreras camufla intención de rebuscar al presidente en un referendo como estrategia

El Senador Roy Barreras busca camuflar la intención de revocar al presidente de la República, Iván Duque, en una iniciativa de referendo en el que incorporará 5 preguntas más sobre las que quiere que los colombianos se pronuncien; Como una estrategia política para conseguir firmas que lo avalen.

Para varios de los colegas de Barreras en el Congreso, esta iniciativa de referendo revocatorio tiene todos los visos de una precampaña para impulsar su nombre en una eventual precandidatura para buscar el favor electoral a la presidencia, luego de la pataleta que protagonizó al interior de su partido de la U, del que ahora denigra.

Hoy el senador Barreras anunció que en los próximos días, registrará el Comité promotor de su iniciativa de referendo, en el que incluye una pregunta sobre si quieren o no los colombianos, revocar al presidente Iván Duque. La pregunta en sí, no significa revocatoria pero está disfrazada de ello de cara a la gente, señalan, porque aunque fuera votada positivamente, pues la figura de revocatoria solo existe en la constitución y la ley, para alcaldes y gobernadores, más no para presidente.

Es por este motivo que el verdadero impacto es de opinión, explican, razón por la que se atribuye todo este movimiento a una  estrategia y una acción de precampaña, que le servirá a Barreras, para obtener firmas y base de datos de colombianos, para poder luego utilizarlas para presentar su candidatura a la presidencia.

Con esta acción, Barreras busca recoger cerca de dos millones de firmas en todo el país y, supuestamente, poder convocar a un referendo; por eso algunos en el partido de la U, piensan que finalmente este es un ‘Show Mediático’ que hace el senador y que es muy posible que no se llegue a dar el referendo bajo la disculpa de que no alcanzó las firmas necesarias y así poder usar las mismas firmas en lo que sería su verdadero objetivo: impulsar  su candidatura bajo la modalidad de Firmas Ciudadanas, sin necesidad de tener que buscar un aval de algún partido.

Sobre esta visión, se rumora en los pasillos del Congreso, que esas mismas firmas serían la base para crear el nuevo partido que ya habría sido planeado con Juan Manuel Santos, Juan Fernando Cristo y las FARC.

Dentro de esos mismos corrillos del Congreso, se dice que la reunión en casa de Timochenko hace unos meses y en la que Juan Manuel Santos se escondió tras una alacena y en la que también estuvo Juan Fernando Cristo, habría sido para sembrar las bases de esa nueva idea de partido político de quienes quieren defender el proceso de paz Santos-FARC, como el legado del expresidente y trazar la estrategia a seguir, siendo Roy Barreras a quien le habrían delegado la responsabilidad de ser el ejecutor de la estrategia. Esa sería la razón de la pataleta en el partido de la U y su posterior renuncia y ahora estaría ejecutado el plan.

Por eso los cinco puntos del referendo revocatorio, contemplan preguntas sencillas fáciles de responder como la renta básica universal, la matrícula cero para los estudiantes de universidades públicas, el mínimo vital pensional para todos los colombianos y la implementación del Acuerdo de Paz por un periodo presidencial más y entre ellas, la opinión ciudadana sobre si le gustaría revocar a Iván Duque, pregunta que sería de simple retórica pero clave para que sea el gancho para obtener las firmas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?