sábado, abril 13, 2024
InicioMedio AmbienteRío Bogotá ya es navegable de sur a norte entre Soacha y...

Río Bogotá ya es navegable de sur a norte entre Soacha y Chía en solo una hora

El director de la CAR Cundinamarca, Luis Fernando Sanabria, dijo que la entrega de la Ptar Salitre será el primer semestre de 2022

Este año la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca está celebrando su aniversario número 60, tiempo en el que se ha embarcado en grandes proyectos, como la recuperación de la Laguna Fúquene. El director de la entidad, Luis Fernando Sanabria, explicó en Inside LR que la recuperación del río Bogotá reporta un avance de 70%, y dijo que espera entregar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre en abril o mayo del próximo año, tras los retrasos ocasionados por la cuarentena.

¿Qué efectos positivos ha traído la cuarentena al medio ambiente?

Al haber menos contaminación, emisiones, población en las vías y en las veredas, la fauna recuperó su territorio, y en muchas regiones los animales salieron de su escondite y volvieron a su hábitat natural.

Si hablamos de flora, el tráfico que lamentablemente se sigue presentando de manera ilegal, de maderas o flores silvestres que son llevadas al exterior, también mermó de manera considerable. También, hubo muchas entregas voluntarias de animales silvestres a la corporación, por ejemplo loros y tortugas.

¿Qué se está haciendo frente a la deforestación?

En nuestro territorio, que tiene cerca de 18.500 km de extensión, no es fácil ejercer la autoridad ambiental en todas partes. Afortunadamente la sociedad se ha convertido en una aliada para denunciar los comportamientos que están en contra de los recursos naturales.

En estos 14 meses hemos decomisado entre 27 y 30 viajes de madera sin autorización de comercialización; hemos judicializado a personas que tienen animales silvestres, que es delito; hemos sancionado a quienes hacen vertimientos; y multado mineras que no operan acorde con el ambiente.

¿Cómo están protegiendo los páramos?

La manera de protegerlos es que no vaya nadie nunca, sería lo ideal. Sin embargo, sobre cómo ejercer la autoridad ambiental, hay que evitar los cultivos después de 3.000 metros de altura, que usualmente son de papa, para que no contaminen las fuentes hídricas que se originan en el páramo, porque usan químicos que terminando afectando el suelo.

¿Cómo avanza la recuperación del Río Bogotá?

Es un proceso que lleva seis años, solo el dragado para sacar los sedimentos duró aproximadamente tres años, y este proceso es muy importante.
Ahora estamos en la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), siendo la más conocida El Salitre, que ya tiene un avance de 95%. También iniciamos la construcción de otras Ptar, y todavía hacen falta otras más.

Hemos avanzado en 70% de la recuperación, y es importante resaltar que hoy en día el río es navegable desde Soacha hasta Chía, aunque todavía el agua no es lo que se quisiera. Lo que se busca es que, una vez el río tenga oxígeno disuelto, haya empresas que presten el servicio de transporte en una hora, eso ya lo hemos logrado, pero sigue faltando todavía 30% para que tengamos un río con vida, es decir, que veamos peces y flores.

¿Se mantiene la fecha de entrega de la Ptar Salitre, que estaba prevista para este año?

Hay retrasos por las restricciones de movilidad que hubo el año pasado, tanto de material como de personal. El proyecto se atrasó nueve meses, por lo que estaríamos entregando al Acueducto de Bogotá en abril o mayo de 2022.

¿Cuándo estará listo ese 30% que falta y cuánto ha sido la inversión de la intervención?

La Ptar Salitre va a tratar 25% de las aguas de Bogotá, el otro 75% ya tiene una solución, que demorará cinco a siete años, y es la Ptar Canoas. Esta se financiará 75% por el Distrito, y ya tiene cierre financiero, y el restante 25%, que equivale a US$523 millones, por parte de la CAR. En total, la inversión de la intervención es cerca de US$2.746 millones.

¿Cómo avanza el proceso de recuperación de la Laguna de Fúquene y qué cantidad de población se beneficia de esta intervención?

La población que se afecta con lo que pasa en esa laguna es aproximadamente 500.000 personas. En la laguna tiene origen el Río Suárez, y por 50 años tuvo una política de desecación, que buscaba que se pudiera cultivar. Cuando se reversa la política, la CAR desde 2008 empieza el proceso de recuperación porque había pasado de un promedio de profundidad de 4,8 metros a 1,4. Entonces, estamos trabajando para darle capacidad de almacenaje a la laguna.

Para esto empezamos la construcción de la Ptar de Ubaté, que actualmente registra un avance de obras cercano a 80%, sin embargo, la recuperación de la laguna puede tardarse hasta 15 años.

¿Cuál es el impacto económico de esta obra?

El país está llamado a generar riqueza, y en la medida que haya obras hay obreros, ahí tenemos aproximadamente 297 personas trabajando. El impacto para la región es muy importante, además, entre Zipaquirá y San Gil, e incluso Bucaramanga, el sitio que genera más empleo, sin contar las entidades públicas, es la Laguna de Fúquene.

¿Cuántas sanciones puso la CAR el año pasado y por qué monto?

Es el año en que más sanciones hemos impuesto, aproximadamente 2.900, incluyendo unas de alto calibre, por $4.000 millones a $10.000 millones. Lo que hemos querido con las sanciones, respetando el debido proceso, es enviar el mensaje de que es mejor hacer las inversiones exigidas que pagar las multas por no hacerlo.

Tenemos unas pocas multas entre $4.000 millones y $10.000 millones, que fueron a seis empresas grandes, pero la mayoría están entre $1 millón y $1.000 millones.

¿Cómo se ha tecnificado la entidad?

El presupuesto más grande la CAR lo tiene el rubro de tecnología. Por ejemplo, adelantamos procesos contractuales para identificar vía satelital, con vuelos no tripulados de multinacionales expertas, comportamientos por fuera de lo permitido, como sería por ejemplo la minería ilegal o la legal por fuera del polígono permitido.

La gente se queja de que los trámites ante la entidad son muy demorados ¿Qué está haciendo la entidad para mejorar ese aspecto?

Es cierto, y lo digo con pena, pero en un plan de choque hemos identificado las demoras grandes y nos hemos reforzado con equipo humano y tecnología, para dar respuesta pronta y oportuna al usuario. Nos hemos preparado desde logístico, ampliando el parque automotor; desde lo tecnológico, llevando al sitio ipads para cargar directamente los documentos; e implementando la digitalización. Queremos entregar una CAR con una disminución de al menos 50% en los tiempos de demora.

Se viralizaron imágenes de la Laguna de Suesca totalmente seca. ¿Qué está pasando ahí?

Es una laguna particular porque no le llega ninguna fuente de agua que la alimente, fuera de las aguas lluvia. El año pasado fue uno de muy poca lluvia y este también ha sido un año difícil. Las imágenes son reales, efectivamente la laguna está seca, pero ayer estuvimos allí y empezaremos a hacer estudios para analizar si hay filtraciones o algo en profundidad y, en todo caso, actuar de forma pronta.

vía la República

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?