martes, diciembre 7, 2021
InicioRevocatoriaFalta de Seriedad. Revocatoria todavía no tiene Secretario de Salud Ah-Hoc para...

Falta de Seriedad. Revocatoria todavía no tiene Secretario de Salud Ah-Hoc para la revocatoria

Cuando todo parecía que se despejaría para la reanudación de la recolección de firmas para la revocatoria de Daniel Quintero, luego del fallo de Tutela en primera instancia que exige que se haya posesionado el Secretario de Salud Ad-Hoc; todo vuelve a estar en ceros.

Una vez se presentó el fallo de la acción de tutela que suspendió la recolección de las firmas, quedó claro en en la orden judicial que el Alcalde Ad-Hoc de Medellín Juan Pablo Diazgranados, debía resolver el impedimento declarado por la Secretaria de Salud de Medellín André Uribe Montoya.

Diazgranados, convocó de inmediato al Gerente del Covid de Antioquia Leopoldo Giraldo, quien sin explicación alguna, se tardó una semana para responder que declinaba el nombramiento ya hecho y del que solo faltaba la posesión, que debió darse el martes pasado.

Para los miembros de los movimientos de revocatoria en Medellín, la actitud y demora en responder por parte de Leopoldo Giraldo es una verdadera «falta de seriedad» indicaron indignados varios de quienes están a la espera de reanudar la recolección de firmas.

Para Andrés Rodríguez del Pacto por Medellín, «el tema va más allá de que haya declinado porque el caso inédito que se presenta, tiene una decisión judicial que alteró lo normativo de la Administración Pública, toda vez que Leopoldo pertenece a la gobernación y el secretario Ad-Hoc, debe ser alguien de la Administración Municipal y que tenga las competencias de un secretario de salud».

Para el vocero del Pacto por Medellín, «lo que tiene Juan Pablo Diazgranados y Leopoldo Giraldo, es miedo de que los empapelen en la procuraduría por una posible queja del alcalde».

El tema está aun más enredado por cuanto quien vaya a ser secretario ad-hoc, no puede haber sido nombrado por el Alcalde directamente, pues fue lo que llevó a que se declarara impedida André Uribe. Es así como el Alcalde Ad-Hoc deberá buscar un funcionario de la alcaldía no nombrado por el alcalde que tenga las capacidades para vigilar los protocolos, como un gerente de hospital o un funcionario del área científica.

Para Yesenia Bedoya vocera del movimento «Mededellín Te Pertenece, «esto es un desafío a la ciudad, una afrenta a la democracia y un agravio a los derechos de los ciudadanos»

Indica además que esto «no tiene sentido, que es una desfachatez de la administración y del Alcalde Ad-Hoc, que tras una semana perdida ahora vengan a decir que no pueden aceptar el nombramiento violando los derechos fundamentales de los ciudadanos, mientras permiten las protestas masivas sin protocolos de bioseguridad».

Así las cosas, el proceso de recolección de firmas continuará suspendido hasta que el Alcalde Ad-Hoc resuelva el problema y nombre un Secretario de Salud Ad-Hoc.

Ante todo esto y en las reacciones, varios de los consultados y que son miembros y promotores de los movimientos de revocatoria, estas son acciones dilatorias concertadas entre los administradores públicos, para torpedear el desarrollo de la revocatoria de Daniel Quintero.

Juan Manuel Jaramillo, uno de los mas activo promotores, dijo en sus redes sociales que «Vergüenza produce la justicia en Colombia y los ataques a la democracia. Hoy, en otra maniobra dilatoria del proceso, el secretario Ad Hoc dice que no puede asumir el cargo designado por el alcalde Ad Hoc.
Es decir, a esperar nuevamente que nombren secretario Ad Hoc para poder reiniciar la recolección de firmas
VERGÜENZA!!»

Se espera que el Alcalde Ad-Hoc, Juan Pablo Diazgranados, a quien la carta con la declinación del cargo por parte de Leopoldo Giraldo, lo cogió en Bogotá, le de la cara a los voceros de la revocatoria y a los ciudadanos de Medellín con una respuesta clara de como procederá rápidamente, para solucionar este nuevo impase.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS