martes, octubre 19, 2021
InicioRevocatoriaRevocatoria Imparable: Ya se alcanzaron las 85 mil firmas recogidas. Este es...

Revocatoria Imparable: Ya se alcanzaron las 85 mil firmas recogidas. Este es el cronograma de lo que se viene

El proceso de revocatoria va a pasos de gigante. Durante el fin semana anterior se lograron reunir 85 mil firmas de las 92 mil necesarias para sacar del cargo al Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El movimiento Pacto por Medellín busca 250 mil firmas para presentarlas ante la registraduría a fin de que se pueda tener seguridad de que con las que puedan ser invalidadas, se logre el proceso con seguridad.

En las últimas horas, la organización de movimientos ciudadanos que conforman el Pacto, han determinado un cronograma de cómo se desarrollará el proceso a partir de ahora, teniendo en cuenta que al este ritmo, para esta misma semana se logrará el número mínimo de firmas necesarias.

Así las cosas, el día que han determinado como clave para la entrega de las firmas será el próximo 15 de octubre, de manera que la Registraduría Nacional del Estado Civil, tiene el tiempo considerado en los términos de ley para hacer la correspondiente revisión de las firmas y constatar los requisitos previos.

Así las cosas, se espera que el 1 de diciembre se haga el llamado para que los ciudadanos acudan a las urnas para votar la revocatoria. Para ello, el Pacto por Medellín, tiene un plazo de entre 6 y 8 semanas para que aproximadamente la primera semana de febrero del 2022, se acuda a votar Si o No a la revocatoria del mandato del alcalde Daniel Quintero.

Si se da mayoría del sí, el alcalde Quintero Calle, deberá abandonar de inmediato el cargo y se nombraría un encargado mientras que se iniciaría entre febrero y marzo, la campaña de los candidatos que pretendan remplazar por el tiempo del mandato que quede, al revocado alcalde.

Esta elección del nuevo Alcalde de Medellín, coincidiría con las elecciones parlamentarias que tiene lugar el 13 de marzo del 2022. Así entonces, en Medellín, se elegiría para Senado, Cámara de Representantes y para nuevo Alcalde.

El Alcalde que resultara elegido, asumiría en los siguientes días y gobernará solo por el tiempo que reste de mandato de Daniel Quintero, es decir, por espacio de un año y 9 meses, permitiéndose que se vuelva a elegir alcalde normalizándose el período.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS