fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioAntioquiaRetoman las labores de «rescate» en minas de Buriticá

Retoman las labores de «rescate» en minas de Buriticá

El lunes 15 de agosto se desarrolló una reunión en el municipio de Buriticá para buscar soluciones a la problemática minera que se presenta en esa población del occidente de Antioquia. La conclusión principal es que se retoman de manera urgente las labores de rescate.

«Lo más importante para destacar es que la prioridad en la que todos coincidimos es que en forma rápida, a más tardar mañana, pueda iniciarse la labor de rescate, de salvamento, para buscar claridad sobre las personas que se ha denunciado que pueden estar atrapadas en las minas, entonces ese es el primer propósito en defensa y protección de la vida», dijo el mandatario de los antioqueños.

La reunión estuvo encabezada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa; la ministra de Minas, Irene Vélez y la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta. Asimismo, hicieron presencia el gobierno municipal, representantes de la empresa Zijin Continental Gold y la comunidad minera asentada en el municipio.

También se determinó activar la mesa de trabajo con todos los sectores para avanzar en los puntos que han puesto en consideración los diferentes actores que intervienen en esta problemática que se presenta en el municipio de Buriticá.

En su mensaje, Gaviria Correa hizo un llamado para que se levanten las vías de hecho: «Hago un llamado enfático a todos los actores para que se levanten las vías de hecho que están impidiendo la normal circulación no solo por la vía a Urabá, sino a la cabecera municipal, espero que se avance en ese sentido porque las vías de hecho perjudican a la comunidad y al departamento», indicó Gaviria.

Por su parte, la senadora por el Pacto Histórico, Isabel Zuleta, destacó la conversación sostenida con la comunidad minera del municipio: «Escuchamos a los mineros ancestrales, artesanales, a los pequeños mineros, sobre sus preocupaciones en materia humanitaria», dijo.

Zuleta subrayó que los más importante es que no haya desaparecidos y que se aclare la situación con la multinacional minera Zijin Continental Gold y en general toda la situación de conflictividad que se vive en el territorio.

El alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano, informó que «ya hay una ruta de verificación y búsqueda de los cuerpos que, en informaciones, los mineros nos han dicho. Toda la institucionalidad está en pro de darle solución y de escuchar a la comunidad y a este grupo de mineros que hoy se manifiestan».

Cabe recordar que la semana pasada se conocieron una serie de vídeos en que, al parecer un grupo de mineros informales, estaban quedando atrapados en los socavones que ya habían sido explotados por la Zijin Continental Gold y que esta se encuentra en proceso de tapar con una mezcla de lodo y concreto, proceso que habría sorprendido a los mineros informales que estaban de manera ilegal en los socavones intervenidos por la multinacional.

Frente a esto, quien parece ser un líder minero, se expresó de la siguiente manera en medio de las manifestaciones adelantadas durante el fin de semana del puente festivo que terminó: «A nosotros nos tratan de criminales, de asesinos. Pero vemos que los asesinos y los criminales son otros. Porque esa manera de tirar un lodo con esos componentes, es atentar contra la vida humana».

La Continental Gold se defiende

Por estos hechos, se conoció un comunicado a la opinión pública emitido por la Zijin Continental Gold el día de ayer lunes 15 de agosto de 2022, en el que señalan que «La Empresa ha sido informada que este bloqueo tiene como motivación el pedido de una verificación a través de nuestros túneles por parte del equipo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, para acceder a socavones de minería antitécnica y buscar presuntas personas desaparecidas al interior de los mismos».

Y añaden que «la Compañía reitera su constante y permanente disposición para que se pueda realizar esta verificación y pide que se adelante con la mayor brevedad posible por parte de las autoridades pertinentes y bajo los más estrictos protocolos de seguridad industrial, con el fin de esclarecer los hechos y realizar el rescate de las presuntas personas desaparecidas».

La multinacional también denunció en su comunicado que las manifestaciones de los ciudadanos implicados en la presunta desaparición de familiares que estarían atrapados en los socavones tras el vaciado del material por parte de la compañía, habrían escalado a actos de violencia en contra de Continental Gold.

«Estas personas han proferido amenazas y generado acciones vandálicas contra las instalaciones de la Compañía, como el intento de ingreso a la fuerza, la destrucción de porterías y el asalto a vehículos de transporte de comida para personal contratista, entre otros», afirmaron.

Finalmente, informaron que una vez se hagan las verificaciones exigidas por los manifestantes y anunciadas por la comisión gubernamental reunida con la comunidad el día de ayer, esperan que pueda levantarse los bloqueos que «se constituye en una vía de hecho inaceptable para la organización».

¿Usurpación de la propiedad privada?

De acuerdo con algunos expertos, la responsabilidad de la Continental Gold es hacer un manejo integral de cada túnel, una vez terminan de explotarlo, para regresarlo a la nación. La decisión de ellos es taparlos con la mezcla de lodo y concreto para impedir, al parecer, derrumbes y que la ciudadanía corra riesgo al ingresar ilegalmente.

Esto último es lo que precisamente estaría sucediendo, que diferentes personas, al parecer hostigados por miembros del Clan del Golfo para tener beneficios económicos, están ingresando sin autorización a los terrenos y a los socavones que están titulados a nombre de la multinacional para explotación, lo cual se constituye en un delito.

Lo grave de lo anterior es que, al irrumpir de manera ilegal a los túneles abandonados por la Continental Gold, en su proceso de intervención final de estos socavones y al inyectar el material para taponarlos, estarían quedando atrapados los mineros informales pues, al parecer, la minera no tiene la obligación de verificar si hay o no personas al interior, antes de vaciar el material.

Por esta razón las autoridades están llamando a los mineros a que eviten ingresar sin permiso a los terrenos de la multinacional y mucho menos a los túneles, porque los riesgos que se corren son bastantes, máxime cuando se trata de un acto ilegal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?