martes, abril 23, 2024
InicioRevocatoriaResuelve tus dudas. Lo que tienes que saber sobre las firmas para...

Resuelve tus dudas. Lo que tienes que saber sobre las firmas para la revocatoria de Daniel Quintero

Con la entrega de las planillas por parte de la registraduría a los dos movimientos de revocatoria en Medellín, los ciudadanos han reportado una serie de dudas que resolvemos a continuación.

Pregunta: ¿Cuántos Comités hay para la revocatoria?
Respuesta/
Hay dos comités de revocatoria. El primero es el “Pacto por Medellín” compuesto por la Corporación Medellín Cuenta Conmigo, Corporación Primero Antioquia, plataforma Mas Medellín, Alianza Reconstrucción Colombia y Bloque de la Reserva de Antioquia -Brant-. El segundo es “Medellín Te Pertenece” compuesto por Yesenia Bedoya, Odair Trujillo y Juan Andrés Jaramillo.

P: ¿Los dos comités pueden recoger firmas?
R/ Si. Los dos movimientos son legales y a los dos se les han entregado planillas para que puedan adelantar la recolección de firmas.

P: ¿Cuántas firmas se necesitan para revocar a Daniel Quintero?
R/ 91.211 firmas mínimas válidas. Pero los movimientos se han puesto como meta triplicar la cantidad de firmas pensando en que algunas puedan no ser válidas y así tener mantener el mínimo necesario.

P: ¿Los dos movimientos necesitan esas firmas o pueden conseguir 91 mil entre los dos?
R/ Cada movimiento necesita reunir el mínimo de firmas. Cada movimiento es independiente y cada uno debe conseguir el mínimo válido y superarlo. Como son dos movimientos diferentes e independientes, cada uno responder por sus firmas. No se suman.

P: ¿Puede una persona firmar la planilla del “Pacto por Medellín” y de “Medellín Te Pertenece”?
R/ SI. Una persona puede firmar las planillas de los dos movimientos una vez. Como cada movimiento es independiente, la registraduría revisa de manera independiente las firmas de cada movimiento.

P: ¿Puede una persona firmar dos veces la planilla de un movimiento?
R/ NO. Una misma persona no puede firmar dos veces en las planillas de un mismo movimiento porque en la revisión de la Registraduría, las declarará invalidas, aunque queda vigente la última firma de fecha, anulando una, pero se pierden las repetidas para el conteo.

P: ¿Cómo se debe firmar para que la firma sea válida?
R/ Debe complementarse los espacios tal como lo dice la planilla, dentro de los espacios sin invadir los otros. Letra legible. Sin tachaduras, enmendaduras o correcciones. La fecha debe ser consecutiva en orden cronológico. El número de cédula debe corresponder a la persona en sus nombres y apellidos de acuerdo con el documento. La planilla debe llenarse preferiblemente en Mayúsculas y con lapicero negro de tinta normal. Las planillas deben mantenerse intactas, sin suciedad ni roturas.

P: ¿Cómo se debe de registrar la firma en la planilla?
R/ Las personas delegadas por los movimientos de revocatoria, deberán solicitar la cédula del firmante a fin de comprobar que no se cometan errores. Si hay algún error, se deberá proceder en el renglón siguiente con los datos correctos. Si no hay delegado y le fue entregada la planilla, debe cerciorarse que el documento de identidad corresponda con los datos y la firma

P: ¿Qué pasa si alguien quiere firmar pero no sabe escribir?
R/ Las personas que no saben escribir, podrán poner en el espacio de la firma su huella dactilar y solicitar al delegado del movimiento que complemente los espacios con los datos.

P: ¿Qué pasa si al firmar se sale del renglón?
R/ Cada renglón es para una firma. Si se invadiera el renglón, invalida el renglón siguiente. Si al firmar invade el renglón de arriba, podrán ser invalidadas las dos firmas.

P: ¿Como identificar cual es la planilla de cada movimiento?
R/ Como hay dos movimientos, cada planilla indica en la parte superior a cual iniciativa de revocatoria corresponde. La del “Pacto por Medellín”, aparece con el nombre: “EL PACTO POR MEDELLIN TE SALVARA,PORQUE TE AMAMAMOS TE VAMOS A RECUPERAR” y el código es RM – 2021-09-001-01-001

Por su parte la planilla de la iniciativa “Medellín Te Pertenece” aparece con el nombre “Depende tambien de ti darle amor a Medellín, Firma por Medellín!” y el código es RM-2021-09-002-01-001.

P: ¿Hasta cuándo tienen plazo los movimientos para recoger las firmas?
R/ El plazo para la recolección de firmas es de 6 meses. Los dos comités de revocatoria tienen límites de recolección diferentes. Es así, como el “Pacto por Medellín” tiene plazo hasta el 17 de diciembre de 2021 y “Medellín Te Pertenece” tiene hasta el 18 de diciembre de 2021. No obstante, los dos movimientos esperan tener el objetivo cumplido antes del plazo.

P: ¿Se pueden dejar espacios o renglones en blanco?
R/ No. Dejar espacios en blanco anula el renglón y posiblemente anula la planilla completa. No se deben dejar espacios sin llenar y los renglones en blanco se tachan.

P: ¿Se pueden tener planillas para hacerlas firmar por la familia y vecinos?
R/ SÍ. Cualquier persona que quiera hacer recoger firmas con su familia, unidad residencial, vecinos, compañeros de trabajo, compañeros de universidad o simplemente ayudar a conseguir el objetivo, puede pedir las planillas a los movimientos. Es mas, pueden imprimir en laser las planillas en hoja oficio por lado y lado de la manera correcta para que la planilla sea válida. No deben fotocooiarse

Aquí se pueden descargar las planillas para imprimir:

Los movimientos recomiendan que en lo posible, se acuda a sus sedes o se pongan en contacto con ellos para evitar que queden mal impresas las planillas y que las firmas que se recojan puedan perderse en caso que las planillas queden mal.

P: ¿Dónde se pueden conseguir las planillas?
R/ Con cada uno de los movimientos. Pueden ser solicitadas a través de las redes sociales de cada comité. En el caso del “Pacto por Medellín”, pueden solicitarse a la Corporación Medellín Cuenta Conmigo [email protected], a la corporación Primero Antioquia [email protected], con la plataforma Más Medellín [email protected], con el BRANT [email protected], y con Alianza Reconstrucción Colombia [email protected]; por su parte para solicitar las planillas del “Medellín Te Pertenece”, puede hacerse con Yesenia Bedoya [email protected] o pasar a reclamarlas en la carrera 49 #50-41 local 00 6. Centro Comercial Junin-la Candelaria.

P: ¿Dónde se puede acudir a firmar?
R/ Los comités están definiendo todavía sus estrategias. El Comité “Pacto por Medellín”, estará informando por sus redes sociales y grupos de chat, los lugares en donde estarán entregando planillas y recogiendo firmas. Ya este fin de semana lo han hecho en la Comuna 5 Castilla, Mall Plaza en el Poblado. Igualmente, el movimiento “Medellín Te Pertenece” tiene habilitado el punto del Centro Comercial Junín-la Candelaria. Los dos movimientos han informado que estarán ubicando puntos para firmas además que irán hasta los barrios.

P: ¿Quiénes pueden firmar las planillas?
R/ Pueden firmar las planillas todas las personas que tengas su cédula inscrita en Medellín para el momento de las elecciones en las que salió electo el alcalde en el 2019.

P: ¿Si descargó las planillas, la imprimió o me los movimientos las entregaron y las llenó con firmas de su familia, amigos, vecinos; a dónde las puede hacer llegar?
R/ Las planillas complementadas las pueden entregar a los delegados de cada uno de los movimientos, poniéndose en contacto con los voceros y representantes de los grupos y promotores.

Los movimientos apenas están progresivamente adelantando la ejecución de los planes de recolección. IFMNOTICIAS.COM estará atento para divulgar los sitios de recolección de firmas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?