lunes, noviembre 29, 2021
InicioMundoPresidente de Ecuador declara estado de emergencia por violencia de narcotráfico

Presidente de Ecuador declara estado de emergencia por violencia de narcotráfico

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de emergencia mientras el país lidia con un aumento de la violencia relacionada con las drogas y ordenó a la policía y al ejército salir a las calles.

“A partir de inmediato, nuestras fuerzas armadas y policías se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de emergencia en todo el territorio nacional”, dijo Lasso en un discurso difundido este lunes por el canal estatal EcuadorTV.

“En las calles de Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico”, declaró el dirigente de derecha, y agregó que “en los últimos años Ecuador ha pasado de ser un país narcotraficante a uno que también consume drogas”.

El lunes temprano, Lasso nombró a un nuevo ministro de Defensa mientras el país se tambalea por una importante crisis carcelaria.

En los últimos meses, Ecuador también se ha enfrentado a una violencia mortal en sus cárceles, lo que llevó a Lasso a declarar también una emergencia en el sistema penitenciario y desplegar tropas para asegurar las cárceles y prevenir disturbios.

En septiembre, al menos 116 reclusos murieron y decenas más resultaron heridos en la Penitenciaria del Litoral en la provincia de Guayas, en el estallido de violencia carcelaria más mortífero en la historia del país.

En lo que va de 2021, aproximadamente 200 reclusos han muerto a causa de la violencia en las cárceles de Ecuador, que se han convertido en un campo de batalla para miles de presos vinculados a poderosos cárteles de la droga mexicanos.

Más de 100 también murieron en la violencia solo el año pasado, incluidos muchos que fueron decapitados.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS