Por: María Cristina Isaza
Un evento donde el principal invitado es el perdón: Familias valientes que perdieron seres amados , no se enfrascan en el odio sino en pedir la no repetición, no quieren que más familias pasen por esta tragedia y quieren un ambiente seguro para niños y jóvenes de la comunidad. Con aportes de la comunidad , hicieron un altar en honor a sus seres queridos.
Para este importante acto simbólico se unieron comunidad, Fuerza Pública , Capellanía… y como invitados principales , los niños , todos unidos al rededor de los símbolos patrios y la creencia en Dios que protege.
Por último les presento a don William, quien perdió a su nieto hace 8 años. Él y su hijo Oscar, padre del joven, cuyo último acto de vida fue salvar a su amiga de las balas, son artífices de la creación de este hermoso santuario de reconciliación .
Don William hizo la cruz que otea desde lo alto del barrio, pintó las escaleras con los colores de nuestra bandera y sembró las flores. Además su casa tiene una hermosa obra de grafiti del artista José Perilla en la que se lee la palabra … Esperanza !
Don William me dice que las mujeres somos lo más lindo que hay porque damos vida y somos las que soportamos el hogar… “ los hombres debemos tratarlas como las reinas que son , lo más perfecto de la creación “ … y no lo pienso discutir !!
Gracias a don William, a su hijo Oscar (un ejemplo de padre amoroso y valeroso) y a toda su familia por recibirme tan calurosamente en su hogar, por la buena conversación , por el perro con gaseosa y el rico tinto! Al Capellán Andrés Caro por invitarme , a nuestra fuerza pública por hacer un acto tan solemne y hacer una tarde agradable para los niños. Al “Galán” por sus canciones , alegria y buena vibra ! A toda la comunidad del barrio por ser ese ejemplo de amor al prójimo. Y principalmente a los familiares de las víctimas, quienes le apuestan a la Esperanza y a que los niños y jóvenes de esta comunidad tengan un mejor futuro.
Me voy , espero que para volver pronto , con una sensación de esperanza y con un ejemplo de resiliencia y valentía que llena el corazón .