jueves, abril 18, 2024
InicioGente BacanaHablando de AutosRenault Duster y Suzuki Swift evaluados 0 estrellas en seguridad

Renault Duster y Suzuki Swift evaluados 0 estrellas en seguridad

Por José Alejandro Pérez Monsalve

Hablando de Autos

La organización Latin NCAP, que desarrolla procesos de evaluación de la seguridad de los vehículos que se ofrecen en el mercado latinoamericano, presentó la más reciente evaluación a dos de esos modelos: el Renault Duster y el Suzuki Swift. Ambos presentes en el mercado automotor colombiano.

Latin NCAP, que hace parte de la organización Global NCAP (con presencia en Europa, Asia, China, Corea y Japón) tiene una calificación con base en estrellas de 0 a 5 de acuerdo con el nivel de seguridad ofrecido según sus evaluaciones técnicas, y para estos dos modelos el resultado fue igual, 0 estrellas.

Cabe aclarar que en el caso de la Duster probada por la entidad evaluadora se trató del vehículo fabricado en Brasil y no la que se ensambla en la planta de Sofasa en Envigado. Sin embargo, es relevante el conocer este resultado por la importancia que tiene el vehículo para el mercado latinoamericano y porque, aún sean dos plantas diferentes, comparten arquitectura y plataforma y posiblemente algunos materiales que no hacen parte del proceso de integración local en cada país.

Sobre el Renault Duster el análisis de Latin NCAP señala que ‘’con dos bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, obtuvo cero estrellas en el nuevo protocolo de Latin NCAP. El popular SUV obtuvo 29.47% en Protección de Ocupante Adulto, 22.93% en Protección de Ocupante Infantil, 50.79% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 34.88% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad’’.

Y añade que la estructura se mostró inestable al impacto y presentó una fuga de combustible, por lo que la organización recomienda una revisión en el proceso de producción y un recall a los vehículos vendidos para solucionar este problema de potencial riesgo si se presenta una colisión.

Además, en el resultado de la prueba, se evidenció, señalan los voceros de la organización, un riesgo de lanzamiento de pasajero fuera del vehículo por apertura de puerta en caso de un impacto lateral.

<!– wp:embed {"url":"
wp-has-aspect-ratio”} –>

 

Los resultados de Suzuki Swift

Por su parte el Suzuki Swift presentó un resultado bajo en seguridad especialmente en las pruebas de impacto lateral con apertura de puerta durante el test realizado y también un resultado pobre en la prueba de wiplash o latigazo, que hace referencia a los efectos sobre los ocupantes de un impacto trasero (especialmente afectando la zona del cuello) .

En Colombia este modelo se ofrece tanto en la versión con motor de combustión tradicional con el equipamiento similar al modelo probado por Latin NCAP, como el modelo híbrido que sí viene dotado con 6 bolsas de aire y control de estabilidad. También una presentación como modelo sedán que tiene básicamente los mismos elementos del hatchback aspirado.

Estos resultados generaron un fuerte cuestionamiento por parte de Alejandro Furas secretario general de Latin NCAP quien señaló que “es decepcionante y molesto el desempeño pobre en seguridad ofrecido por Renault y Suzuki para los consumidores de América Latina. Latin NCAP exhorta y alienta a Renault y Suzuki a mejorar drásticamente la seguridad estándar de estos modelos lo antes posible. Los consumidores de América Latina estamos forzados a pagar más que el precio básico para obtener el mismo equipamiento de seguridad que Renault/Dacia y Suzuki ofrecen como estándar en otros mercados como Europa. En algunos casos estas marcas ni siquiera los ofrecen como opcionales para América Latina y el Caribe’’.

Renault se pronuncia

Ante estos resultados Renault, a través de Renault Brasil, origen del vehículo evaluado, se pronunció y señaló que el modelo que fue sometido a la prueba de los recientes días es el mismo modelo que ya en 2019 había sido evaluado por Latin NCAP y que en ese momento había recibido calificación de 4 y 3 estrellas  para protección de ocupante adulto y ocupante infantil respectivamente.

Señalan en el comunicado que los resultados están explicados básicamente por el cambio del protocolo de las pruebas que implementó la organización a partir de 2020 y que se viene desarrollando este año.

‘’Renault Duster cumple plenamente con la normativa de los países donde se comercializa, y supera los requisitos del mercado local en muchos aspectos con algunos equipos de seguridad como el control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, entre otros, que aún no están regulados’’ puntualiza la comunicación de respuesta de la marca francesa.

Por parte de Renault en Colombia no se ha dado un pronunciamiento sobre el tema.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?