jueves, marzo 28, 2024
InicioMedellínRefuerzan medidas preventivas para la temporada de navidad y año nuevo

Refuerzan medidas preventivas para la temporada de navidad y año nuevo

La Policía Metropolitana, autoridades y organismos de emergencias, reforzarán las acciones preventivas en la ciudad para el resto de la temporada de Navidad y fin de año.

El balance del fin de semana de las velitas mostró cifras positivas en reducción de la mayoría de delitos de alto impacto y un caso de quemado por pólvora, atendido y fuera de peligro, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.

Publicidad FLA - ifm noticias

“Se trata de un hombre de 31 años quien resultó lesionado cuando un volador entró a su casa y le provocó quemaduras de segundo grado. Por fortuna, se le dio manejo ambulatorio. Con este caso ya son 8 registrados en esta temporada. El llamado que hacemos es a seguir trabajando para desestimular el uso de la pólvora como elemento de celebración en Navidad”, dijo Fernando Montes, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

De los 8 casos reportados, 7 afectados son hombres, la mitad mayores de edad y más del 60 % corresponden a observadores. En su mayoría han sido de manejo ambulatorio. Con este episodio, se iguala la cifra de quemados del año anterior.

A la fecha, se mantienen las alertas sobre la ocupación hospitalaria, tanto por los casos de temporada y por quemados, como por la pandemia del coronavirus.

El subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Leonardo Buitrago León, destacó el comportamiento de algunos de los indicadores de delitos de alto impacto durante estas fechas que presentaron reducciones: hasta del 80 % en el caso de lesiones personales; del 73 % en hurto y del 81 % en los reportes de de violencia intrafamiliar.

Durante 2020, se completan 131 días no consecutivos sin homicidios y la reducción acumulada se consolida en el 38 %.

“Este fin de semana, nos permite visualizar cómo será el resto de la temporada y articular los esfuerzos con las autoridades. Sin embargo, sin la ayuda de la ciudadanía es imposible, necesitamos la colaboración de todos para evitar el uso de la pólvora”, indicó el Subsecretario de Seguridad y Convivencia.

En total, se atendieron 364 casos de riñas en Medellín y 947 quejas por ruido en diferentes zonas de la ciudad; se incautaron 24 kilos de pólvora y la Policía Metropolitana impuso 39 comparendos por comportamientos relacionados con uso de estos artefactos.

Las autoridades y la Policía Metropolitana junto con los organismos de control, reforzarán las actividades preventivas y de control en los barrios y zonas comerciales para el resto de la temporada.

El llamado, nuevamente, es a ser mucho más rigurosos con las medidas de bioseguridad en todos los escenarios, no participar en aglomeraciones, evitar las reuniones o fiestas y por ningún motivo abandonar el uso del tapabocas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?