fbpx
viernes, diciembre 2, 2022
InicioColombiaReforma agraria del gobierno Petro arrancó con titulación masiva en 19 departamentos

Reforma agraria del gobierno Petro arrancó con titulación masiva en 19 departamentos

Con la titulación de más de 680 mil hectáreas de tierra que beneficiarían a campesinos, indígenas y afrodescendientes, inició la reforma agraria anunciada por el presidente comunista de Colombia Gustavo Petro. Así lo anunció la ministra de Agricultura Cecilia López Montaño.

«Este anuncio es el resultado de un gran esfuerzo que hace el Ministerio y sus agencias para agilizar el proceso. La titulación masiva de predios es un reflejo del compromiso del gobierno con la reforma agraria y el cumplimiento del Acuerdo de Paz», informó la ministra.

Los títulos que fueron expedidos y anunciados el día de ayer, serán entregados a los beneficiarios entre el 21 de septiembre y el 15 de noviembre de 2022.

De acuerdo con la ministra, en esta fase se entregarán los títulos de propiedad de los predios formalizados en 19 departamentos. El Ministerio dispuso una oferta institucional en la que se impulsarán proyectos de generación de ingresos y apoyo a apuestas productivas para comunidades organizadas a través de la Agencia de Desarrollo Rural.

«Pasar a la legalidad, a la formalidad, significa tener acceso a todos los instrumentos que el gobierno ha previsto para los sectores que trabajan en el campo y que no han tenido la posibilidad de producir con los apoyos del Estado. Es un mensaje claro de que la política agraria es una realidad y, por lo tanto, no se justifican ni ocupaciones ni invasiones», indicó López.

Familias beneficiarias serán contactadas

La jefe de la cartera informó que las familias beneficiadas en esta etapa ya están siendo contactadas por la Agencia Nacional de Tierras que en los próximos días estará en los territorios para entregarles el título de propiedad.

«Estaremos en los departamentos haciendo la entrega de los títulos. Esperamos que con esto se dé un mensaje de tranquilidad para quienes aspiran al acceso y formalización de la tierra. Aquí no puede ser ni con organismos privados de protección de la propiedad privada, ni invasiones, ni ocupaciones. Todo se hará por medio de la vía institucional liderada por el presidente Gustavo Petro y la ministra Cecilia López», afirmó Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras.

Esta titulación inicial de tierras beneficia a 10 800 familias de diferentes departamentos de Colombia. Es importante resaltar que estas tierras salen de procesos de restitución que venían cursando desde gobiernos anteriores y que llegaron a feliz término durante este mes de septiembre.

Por ahora, se conoce que la meta de Gustavo Petro es entregar 10 millones de hectáreas de tierra para cumplir con uno de los puntos del acuerdo de paz con las Farc.

La ministra de Agricultura Cecilia López fue enfática al llamar a los invasores de tierra para que desistan de sus acciones ya que esto solo entorpecerá el proyecto de reforma que está implementando el gobierno.

ÚLTIMAS NOTICIAS