martes, abril 23, 2024
InicioColombiaReferendo para reducir el tamaño del Congreso y definir curules para Víctimas,...

Referendo para reducir el tamaño del Congreso y definir curules para Víctimas, propone Álvaro Uribe

El exmandatario señaló que las 16 circunscripciones están pensadas para miembros de las exfarc; sin embargo, el acuerdo final especifica que no es así.

Muy temprano este martes el expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo señalamientos directos a las curules de paz que serán firmadas por el presidente Iván Duque próximamente. El también exsenador dijo que las circunscripciones para el Congreso son una imposición del Acuerdo de la Habana y que tienen como fin aumentar la “participación de Farc y aliados”.

Además, en el mismo mensaje Uribe propone que se adelante un referendo para disminuir el Congreso y así mismo “responder a verdaderas víctimas”. Frente a la primera afirmación del exmandatario sobre la posible participación Farc, el mismo Acuerdo de la Habana especifica que solo las organizaciones de víctimas, campesinas, de mujeres o sociales van a estar habilitadas para proponer candidatos.

También lo podrán hacer candidatos a concejos comunitarios, resguardos indígenas y todo esto será acompañado por mecanismos especiales que le harán seguimiento a la transparencia del proceso electoral y a la libertad del voto. La curules serán destinadas víctimas a los representantes de comunidades del Chocó, Cauca, Nariño, Catatumbo, Guaviare y Urabá y serán ellas mismas quienes voten.

Este es el principal argumento de algunos detractores, incluidos algunos congresistas del Centro Democrático, partido que fue clave en que este proyecto se hundiera en el Capitolio en 2017 pero que revivió la Corte Constitucional el pasado 21 de mayo. El señalamiento que se hace es que estas eran las zonas en las que más se movía la entonces guerrilla y que las verdaderas víctimas en realidad salieron desplazadas de esos espacios, como lo ha señalado el general (r) del Ejército, Luis Mendieta en varios medios de comunicación.

Sin embargo, el acuerdo especifica en este punto: “Los candidatos y candidatas en todo caso deberán ser personas que habiten regularmente en estos territorios o que hayan sido desplazadas de ellos y estén en proceso de retorno. Los candidatos y candidatas podrán ser inscritos por grupos significativos de ciudadanos y ciudadanas u organizaciones de la Circunscripción”.

Renglón seguido, el Acuerdo especifica que los partidos o movimientos políticos que ya tengan representación en el Congreso o que cuente con personería jurídica, “incluyendo el partido que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad política legal, no podrán inscribir candidatos ni candidatas para estas Circunscripciones”.

Por su parte, el Gobierno nacional ha expresado que acatarán las decisiones judiciales de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado que revivieron las curules de paz. Según Emilio Archila, Consejero para la Estabilización, apenas se remita el Acto Legislativo desde el Congreso, se procederá con la publicación y promulgación de este para enviarlo finalmente a la Corte y que se haga la revisión constitucional.

Por su parte el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, especificó que si todo está listo para final de año y la Corte notifica la procedencia del Acto Legislativo, las curules de paz se elegirían el 13 de marzo de 2022, acompañando las votaciones para el Congreso de Colombia.

Por otro lado, el expresidente Uribe también hace una invitación a generar la reducción de los puestos en el Congreso, proyecto que ya radicó la senadora Paloma Valencia en busca de modificar el artículo 171 de la Constitución Política. La idea es pasar de 108 senadores a 66 y de 172 representantes a la Cámara a 69 incluyendo las circunscripciones indígenas, de colombianos en el exterior y afro.

“Tenemos que lograr una disminución del Congreso, eso permite una corporación más controlada, una reducción del gasto importante y un ejercicio electoral más consciente dentro de la ciudadanía”, dijo la senadora.

Vía Polítika – Somos Medialco-

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?