viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónÁlvaro Ramírez GonzálezReemplazar el gota gota si resuelve la pobreza

Reemplazar el gota gota si resuelve la pobreza

Por Álvaro Ramírez González

Pon tu dinero donde mejor se ve, era un inteligente mensaje de la crema dental más famosa de la tierra. Si el negocio de la banca produce tan gigantes utilidades con tasas reales anuales hoy del 20 %, en promedio, imagínense ustedes como será de atractivo y rentable un negocio financiero como él gota- gota con intereses reales anuales superiores al 250 %.

Publicidad FLA - ifm noticias

Parece una locura, pero no lo es. El gota- gota llegó por que la banca tiene muchas condiciones y sobre todo garantías, para prestar el dinero. La gran mayoría de los colombianos que están en los estratos 1-2 y 3, no tienen acceso a los créditos bancarios.

No son bancarizables. Fue en el préstamo del vecino donde nació el gota-gota.

Pero se creció como espuma, no solo en Colombia, donde 10 millones de personas están capturados por ese sistema (lo dicen los estudios especializados) y toda esta gente tiene atrapados en esa usura el 35 % de sus ingresos. Así es en toda América Latina.

Para un pequeño comerciante o un empleado, pagar el 20-25 y hasta el 30 % mensual (1 % diario) es una verdadera causa de pobreza. Es asfixia financiera. Los estudios hablan de que el promedio de deuda en el gota-gota es de $1 500 000 por cliente. Eso quiere decir que el sistema gota- gota se convirtió en una empresa informal que mueve hoy en Colombia, $15 billones. Pero lo grave es que con esas tasas de interés y con tanta clientela creciente, arroja utilidades de $30 billones anuales como mínimo. Casi lo mismo que arroja la banca y todo el sistema financiero. Y no paga impuestos, se mueve puro dinero en efectivo.

Si Petro está tan interesado en bajar la pobreza, la solución no está en regalar dinero creando más subsidios a la vagancia. La solución pasa por crear en Banagrario (Banco del Estado) unas líneas de crédito muy baratas para deudores gota- gota, sin arandelas burocráticas ni garantías y desembolsos extra rápidos. Para un deudor ahogado por el gota- gota, que paga el 250 % anual de intereses, pasar a pagar el 10 % anual es la gloria. Es una bocanada de oxígeno financiero que le devuelve la vida.

Y para el Banagrario, colocar dineros del gobierno al 10 % anual es un gran negocio que le da utilidades y le dispara su nivel de operaciones. Un gana gana para todos. Son $15 billones que el gobierno Petro puede asumir en los 4 años de su mandato a razón de $3.75 billones por año. Con el 1 % del presupuesto anual de la nación ($ 392 billones), Petro resuelve en 4 años este descomunal problema.

De esa manera y sin perder dinero, el gobierno aún con fondos prestados puede reemplazar él gota – gota de todo el país en 4 años. Y le da un golpe mortal a la pobreza colombiana en los estratos bajos. Pero fomentando el trabajo, no la vagancia.

[email protected]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?